Estados

Llega el tercer hospital móvil a Chihuahua para atender covid-19

El hospital móvil fue enviado por el gobierno de México para que el estado pueda enfrentar la pandemia de covid-19.

Con el propósito de reforzar la atención médica en el estado de Chihuahua, donde la red hospitalaria ha sido superada por la pandemia de covid-19, el gobierno de México envío un hospital móvil a la ciudad de Chihuahua, informó la subsecretaria de Prevención y Promoción Ciudadana, Mirna Beltrán Arzaga.

Este anuncio se da al tiempo en que el gobernador Javier Corral Jurado indicó que los mandatarios que integran la Alianza Federalista, acordaron intercambiar insumos y medicamentos para enfrentar dicha pandemia en cada uno de sus entidades.

Con respecto al tercer hospital de este tipo que arriba a la ciudad, dos de ellos a Ciudad Juárez, y un cuarto que se espera en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, se informó que este hospital móvil será instalado en el exterior del Hospital Central de Chihuahua.

“Este nosocomio será instalado en el exterior del Hospital Central Universitario “Dr. Jesús Enrique Grajeda Herrera”, para suministrarle energía eléctrica, servicio de lavandería, oxígeno y poder trasladar a los pacientes al tomógrafo y a la unidad de Rayos X.

Al respecto, Gabriel García Rodríguez, director de Comando Operativo de Emergencias de la Secretaría de Salud (federal), indicó que el hospital tiene una capacidad para 20 pacientes, camillas, monitores y ventiladores, así como otros instrumentos necesarios.

“Un total de 14 personas entre médicos y enfermeras brindarán atención en esta unidad, además a través del Insabi se contratará personal médico y de enfermería para reforzar la atención del hospital que quedará instalado en un periodo no mayor a las 72 horas”, agregó.

Se explicó que este hospital está fabricado con una lona térmica exterior y una lona interna totalmente lavable y desinfectable, y cuenta con clima y filtros especializados que permiten cambiar el aire constantemente: esta unidad hospitalaria ya fue instalada en Ematepec, Guerrero, para reforzar la atención de pacientes con covid-19.

Alianza Federalista intercambiará insumos

El gobernador de Chihuahua informó que fue aprobado un acuerdo que presentó ante los mandatarios de la Alianza Federalista, que consistió en el intercambio de insumos y medicamentos para enfrentar al covid-19 en cada uno de sus 10 estados.

“Propuse a los compañeros intercambiar entre nosotros insumos y medicamentos para enfrentar la crítica situación de la pandemia en nuestros estados, a partir de un inventario que realicen nuestros secretarios de salud”, dijo en sus redes sociales.

El encuentro se desarrolló en Morelia, Michoacán, con la presencia de los mandatarios de Jalisco, Enrique Alfaro; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Coahuila, Miguel Riquelme y el anfitrión, Silvano Aureoles Conejo.

Además acudieron representantes de los estados de Nuevo León, Aguascalientes, Colima, Durango y Guanajuato, quienes manifestaron su preocupación por el envío tardío e insuficiente de medicamentos de la federación para atender la demanda de la población.

“Por tal motivo, a partir de este lunes se reunirán los secretarios de Salud de los 10 estados para revisar una posible ruta de intercambio solidario de medicamentos que permita a las entidades subsanar el desabasto de medicinas.
“De igual manera, los 10 Gobernadores de la Alianza Federalista se pronunciaron en sesión permanente ante la diversidad de temas sociales y económicos que ha traído consigo la pandemia por covid-19”, informó Corral Jurado, en base a los acuerdos a los que llegaron los integrantes de este bloque.

​RLO

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.