• Regístrate
Estás leyendo: Listos para la presentación del "Plan Guanajuato 2040"
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 14:08 Hoy

Listos para la presentación del "Plan Guanajuato 2040"

A unas horas de presentarse el "Plan Guanajuato 2040", el presidente ciudadano del Iplaneg, dijo que se diseñaron proyectos y estrategias, acciones e innovaciones en beneficio del estado


Publicidad
Publicidad

A unas horas de presentarse el "Plan Guanajuato 2040", Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente ciudadano del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg), en entrevista para Telediario dijo que se diseñaron proyectos y estrategias, acciones e innovaciones en beneficio del estado.

El plan de desarrollo 2040, es el nuevo plan de desarrollo para los próximos años de la entidad, a través de 4 dimensiones como la social, económica, el estado de derecho, el territorio y medio ambiente, se vigilaran indicadores que marquen el progreso de Guanajuato.

"No hay ningún otro estado de la República que tenga tanta experiencia en planeación estratégica y tanta experiencia en participación ciudadana. Hay muchas cosas que están pasando en el mundo, y esas innovaciones se van a incorporar al 2040".

Señaló que a partir de hoy en su presentación del medio día, ciudadanos de Guanajuato, van a tener acceso a una serie de indicadores denominados: "Observatorio Ciudadano de Guanajuato", donde todos podrán saber cómo va evolucionando Guanajuato en diferentes ámbitos cómo: seguridad, pobreza, desarrollo económico, medio ambiente, además se podrá conocer la comparativa con otras entidades federativas, indicó también se contará con un tablero de control que permitirá vislumbrar las metas del 2040.

La seguridad es uno de los temas que están presentes al igual que la movilidad, "hay que ponernos metas, ¿cómo vamos a llegar a tener la presencia policiaca adecuada, de acuerdo a indicadores?, tenemos que promover la cultura de la paz...".

Eduardo Sojo comentó también habrá absoluta transparencia en la información, como parte de otra innovación, dijo "la idea es que todos nos podamos comparar, todos podamos observar cómo va evolucionando Guanajuato, en cuanto surja la información, porque todo es información pública".

Enfatizó en que es importante señalar los aciertos y las insuficiencias para poder juzgar cómo van las cosas en el estado.

El presidente del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato dijo en entrevista, que el gobernador se ha comprometido a seleccionar algunos de los proyectos que surjan desde ahora en el 2040, de tal forma que la siguiente administración no parta de cero. Reconoció el ánimo de Miguel Márquez Márquez al iniciar proyectos, ya que dijo él no verá los resultados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.