• Regístrate
Estás leyendo: Línea 5 del Metrobús es la mejor del país, según estudio
Comparte esta noticia

Línea 5 del Metrobús es la mejor del país, según estudio

Analizan funcionamiento de 19 rutas que operan en carriles exclusivos de 8 urbes. El peor servicio lo ofrece el Vivebús, que opera en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Publicidad
Publicidad

De las 19 líneas de autobuses de tránsito rápido que hay en el país, la Línea 5 del Metrobús en el Distrito Federal es la mejor calificada por los usuarios, mientras que la Línea Vivebús de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue la peor acreditada, informó un estudio realizado por el sistema Bus Rapid Transit (BRT por sus siglas en inglés) realizado en ocho ciudades capitales del país.

De acuerdo con el estudio presentado por la organización Poder del Consumidor, se realizó la muestra tomando en cuenta 15 categorías para medir la eficiencia del servicio como: rapidez, señalización, saturación de los autobuses y estaciones, comodidad integración tarifaria, y conexiones con otros medios de transporte.

Así la Línea 5 del Metrobús, que va de San Lázaro a Los Remedios, obtuvo 83.8 puntos de los 100 posibles, mientras que el último lugar obtuvo 50.1. La segunda más eficiente fue la Línea 1 del Metrobús de la Ciudad de México, con 78 puntos, y el tercero fue para la Línea 1 de Macrobús en Guadalajara.

La línea 1 del Mexibús en el Estado de México, una de las más grandes, quedó en quinto lugar con 75.2 puntos, mientras que la Línea 3 de este mismo sistema quedó en penúltimo lugar, con 65 puntos de eficiencia.

Daniel Samudio, coordinador del estudio para el Poder del Consumidor señaló que una de las deficiencias más comunes en todos los sistemas es su inauguración sin estar listos al ciento por ciento y comenzaron a operar con deficiencia.

Consideró que independientemente de la calificación del estudio, los Sistemas de Autobuses de Tránsito Rápido conocidos como BTR por sus siglas en inglés, mejoran la vialidad de las ciudades y son más eficientes que los sistemas de microbuses combis y camiones.

La medición se efectúo entre los usuarios en días laborables y horas pico y se midieron 15 conceptos: integración tarifaria, información al usuario, seguridad vial y personal, incidencia sobre el espacio público y tecnología en autobuses.

Además, se consideró el grado de saturación en las estaciones, velocidad de los autobuses, frecuencia del servicio, integración modal, profesionalización del sistema, accesibilidad, confort dentro del autobús, monitoreo del servicio en tiempo real.

El encargado del área de transporte de ese organismo, Daniel Zamudio, recordó que la Línea 5 del Metrobús, que corre en su primera etapa de la intersección Eje 3 Oriente a Eduardo Molina "es un corredor que se caracteriza por la recuperación del espacio público que dio como resultado el concepto de "calle completa", logrando una convivencia armónica entre vehículos, ciclistas, peatones y transporte público".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.