• Regístrate
Estás leyendo: Lilia Gutiérrez, primera mexicana en obtener una reelección inmediata
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 03:08 Hoy

Lilia Gutiérrez, primera mexicana en obtener una reelección inmediata

La diputada priísta volvió a postularse en el distrito de Coahuila que comprende Saltillo y Ramos Arizpe, con este triunfo se convirtió en la única persona que hace válida la reforma política hecha en el 2014.
Publicidad
Publicidad

En el 2014 a través del Diario Oficial de la Federación se publicó la aprobación de la reforma política en la que se permitió la reelección de senadores, diputados y alcaldes en el país.

En Coahuila, tres diputados locales solicitaron licencia para participar en el reciente proceso electoral del 4 de junio, en donde Lilia Gutiérrez Burciaga fue la que obtuvo el triunfo, convirtiéndose en la primera mujer en obtener un cargo de reelección en México.

¿De dónde nace la inquietud de reelegirse, fue fácil?

[OBJECT]Para mí si fue fácil, somos mujeres, soy aventada y tomo decisiones, sale la convocatoria del PRI ya aprobada la reelección y yo levanto la mano.

En lo personal creo que haber ganado la elección tiene mucho que ver con que las mujeres votaron por las mujeres, porque al final traemos los mismos temas, a mis 49 años tengo un hijo de 17 años en preparatoria y tengo una niña de kinder y creo que muchas mujeres se identificaron conmigo.

¿Hubo otras personas?

Una compañera y compañero de Acuña y de Saltillo, los tres levantamos la mano, presenté mi papelería, la militancia, documentos que se requieren y participé para la reelección como candidata por el mismo distrito.

Mi distrito es un distrito de muchos contrastes que comprende Ramos Arizpe, Arteaga, Parras y General Cepeda, son cuatro municipios muy importantes para la Región Sureste, porque junto con Saltillo son la fuerza del sector.

También tienen una población muy crítica, que exige, que quiere ver a su autoridad cerca, con una sociedad civil que opina y que conoce y creo que eso es muy válido en estos tiempos porque los legisladores y todos los que nos dedicamos al servicio público tenemos que escuchar la voz de la ciudadanía.

¿Con los partidos que participaron fue mayor la competencia?

Sin duda fue una elección muy competida, te puedo decir que me siento contenta, es un gran honor ser nuevamente diputada en la próxima legislatura, pero también lo asumo con mucha responsabilidad.

Fueron casi 27 mil votos los que obtuvimos en el distrito, la gente respondió, la gente confió ya una vez en el 2014 y me volvió a dar ese voto de confianza nuevamente.

¿Cuál sería el trabajo a realizar para mejorar la imagen del diputado que ha sido tan cuestionada a nivel nacional?

Creo que al igual que en la política, en la religión, en el magisterio, en medios de comunicación y en todas profesiones y oficios, siempre te vas a encontrar con gente honesta, buena y también con gente que pueda caer en una tentación y que pueda cometer actos ilícitos.

La principal función del diputado es hacer leyes o modificar las leyes que ya existen y la autorización de los presupuestos para los municipios y el Estado, pero no podemos dejar de lado la gestoría social y estar cerca de la ciudadanía.

¿Al ser la primera relección, esto abre el panorama para más mujeres en la política?

Más que tema de equidad creo que es un tema de igualdad de derechos entre hombres y mujeres de aspirar a cargos de elección popular, en temas políticos, pero también que puedan ocupar puestos en las tomas de decisiones, en las fábricas, en la academia.

[OBJECT]Que las mujeres podamos estar en las mesas donde se toman las decisiones y que históricamente estaban reservadas para los hombres.

¿Cuál es el proyecto de trabajo para la próxima legislatura?

Yo te puedo decir que el gran reto para la próxima legislatura va a ser el consenso, necesitamos el compromiso de todos los actores políticos, las diputadas y los diputados de trabajar en beneficio de Coahuila.

Vamos a tener un congreso conformado por diferentes fuerzas políticas y ninguno va a tener la mayoría absoluta, el principal reto por el que tenemos que empezar es por el diálogo, respeto y acuerdos en beneficio de Coahuila.

rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.