• Regístrate
Estás leyendo: Líderes de transporte paran 9 mil unidades; faltan recursos
Comparte esta noticia

Líderes de transporte paran 9 mil unidades; faltan recursos

Dirigentes del transporte público concesionado en la Ciudad de México insistieron en la necesidad de actualizar las tarifas, con el argumento de falta de recursos para refacciones y mantenimiento.


Publicidad
Publicidad

Dirigentes del transporte público concesionado de la Ciudad de México expusieron que desde hace 20 años ese sector no entraba en crisis, pero desde hace 4 meses les faltan recursos para refacciones y mantenimiento, para el pago de operación y combustibles, por lo cual 30 por ciento de unidades, es decir, unas 9 mil, están sin dar servicio y los corredores de transporte tienen pérdidas por 300 millones de pesos.

El impacto económico por el alza en los combustibles e insumos y sin la actualización en la tarifa, advirtieron, ha provocado que el programa de modernización del transporte del Gobierno de la Ciudad de México prácticamente esté estancado, e incluso vaya en retroceso, porque las empresas han tenido que replantear deuda.

TE RECOMENDAMOS: Transportistas de CdMx piden alza de 20 a 60% en tarifas

Jesús Padilla, presidente de la Asociación Movilidad de Vanguardia; Martha Patiño, de Coalición Nacional de Transporte Urbano; José Antonio Sánchez Escalante, de Rutas Unidas, y Fernando Ruano, de Ruta 1, que representan a 90 por ciento del transporte concesionado en esta ciudad, coincidieron en que sin un incremento en la tarifa se afecta el servicio y las unidades nuevas se están convirtiendo en chatarra por falta de mantenimiento y se ha tenido que parar flota porque no hay recursos para operación.

Padilla indicó que los costos de operación se incrementaron en más de 100 por ciento, mientras que la tarifa desde hace 4 años no se incrementa y entonces solo fue de 20 por ciento.

Patiño indicó que el combustible aumentó 110 por ciento y ahora 60 centavos de cada peso que obtienen de la tarifa va al pago de combustible y lo restante al pago de las unidades, lo que no da margen a tener recursos para modernizarse.

Sánchez Escalante añadió que hace 4 meses un kit de velocidades costaba 7 mil pesos y hoy 14 mil; una cubeta de aceite, mil 100, ahora mil 700; una computadora, 15 mil pesos, y hoy 40 mil.

Ruano añadió que los autobuses han pasado de 800 mil pesos a un millón 700 mil y dejan sin oportunidad de modernizarse con la tarifa reciente, que es la más baja del país.

Los cuatro señalaron que en dos meses se podría tener paradas más de 60 por ciento de las unidades por falta de recursos, ante una tarifa insuficiente, lo que además afectará la salud de capitalinos, porque ante el nulo mantenimiento aumentan las emisiones contaminantes.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.