• Regístrate
Estás leyendo: ‘Líderes’ opositores a L7 no nos representan: vecinos
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 08:46 Hoy

‘Líderes’ opositores a L7 no nos representan: vecinos

Gustavo García, Mauricio Soto y Eduardo Farah, sin propuestas, dice habitante de las Lomas.

Publicidad
Publicidad

Los comités vecinales que mantienen una mesa de diálogo con el Gobierno de Ciudad de México desconocieron a los tres personajes que lideran las protestas contra la construcción de la Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma y aseguraron que solo aparecen en temas de coyuntura política y social.

Además, señalaron que la postura de este grupo no los representa y que en ningún momento abrieron la posibilidad de llegar a un acuerdo con el gobierno y decidieron irse directamente por el camino legal.

"No hay ninguna propuesta, es estar en contra por estar en contra", explicó Trinidad Belaunzarán, vecina de las Lomas de Chapultepec.

La colona que representó a los comités en la última reunión con las autoridades capitalinas dijo que cotidianamente los vecinos están pendientes de cuestiones de seguridad, ambulantaje y uso de suelo, pero que ninguno de los supuestos líderes se involucran.

"De repente, para algo como el Metrobús, que está saliendo en primeras planas, sí se aparecen, pero sin propuestas", afirmó.

Belaunzarán detalló que a Gustavo García los vecinos lo conocen como el "Abogado de las visas", mientras que a Mauricio Soto lo vinculan con intereses políticos, pues con estos movimientos busca posicionarse como candidato. Sobre Eduardo Farah mencionaron que no tiene intereses claros en el tema.

"Jamás ha habido acercamiento de parte de ellos para ver cuál es nuestra postura, qué estamos buscando, qué propusieron los expertos, qué puede funcionar, nunca ha habido acercamiento, te puedo decir que no representan absolutamente a nadie", puntualizó Belaunzarán.

En el mismo sentido son las declaraciones de José Luis Cruz Guízar, coordinar del comité ciudadano de la colonia Cuauhtémoc, pues señala que hasta casi tres años después de que se dio a conocer el proyecto del Metrobús aparecen estos grupos opositores.

Incluso, mencionó que en la zona de su competencia se han repartido folletos con información sobre el Metrobús.

"Ellos lo que hacen es convocar a ruedas de prensa, comunicar en muchos casos información falsa o no completamente cierta de lo que es el proyecto. Ellos actúan de manera aislada y solo se coordinan entre ellos", señaló.

Pero lo más preocupante, según Guízar, es que para el próximo año estos personajes estarán buscando alguna candidatura.

La semana pasada, MILENIO publicó que un coyote de visas estadunidenses, un líder de taxis pirata y un dirigente vecinal son los organizadores de las marchas y protestas contra la Línea 7 del Metrobús en Reforma.

Se trata de Gustavo García Arias, coyote en la embajada de EU, Mauricio Soto Caballero, líder de taxis pirata e integrante del Frente Popular Francisco Villa, y Eduardo Farah, patrocinador de los actos y líder vecinal en Polanco.

A principios de junio, un juez federal ordenó el cese total de la construcción de la Línea 7 del Metrobús, porque el INAH informó que la avenida Paseo de la Reforma está catalogada como monumento histórico, por lo cual supuestamente solo es factible llevar a cabo obra de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía.

Más líderes

De acuerdo con autoridades de CdMx entre los líderes opositores a la Línea 7 del Metrobús también se ubican Víctor Juárez y Artemisa Negrón.

El primer personaje es ubicado como vecino de la colonia San Miguel Chapultepec y ha estado involucrado en protestas, como la oposición a los deprimidos de Lomas de Chapultepec en 2009 y la Torre Bicentenario. Él se ha encargado de hacer desplegados en periódicos y de contactar a medios de comunicación.

En este conflicto, es el promotor de los amparos en contra de la línea 7 del Metrobús de Reforma.

Sobre Artemisa Negrón, el documento se limita a señalarla como vecina de Bosques de Chapultepec. Y señala que en 2012 promovió un amparo contra los actos del entonces jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.