• Regístrate
Estás leyendo: Licitaron Paso Express con información incompleta
Comparte esta noticia

Licitaron Paso Express con información incompleta

Las 28 empresas que participaron recibieron datos incorrectos, y aunque fue subsanado el error, no les dieron tiempo para analizarlos con calma.

Publicidad
Publicidad

Al participar en la licitación para la construcción del Paso Express, las 28 empresas interesadas recibieron información incorrecta e incompleta, y aunque fue subsanada en el último momento por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la dependencia no les dio más tiempo para analizarla con calma y presentar una propuesta mejor elaborada, como lo pidieron algunas compañías.

MILENIO consultó el acta de la segunda y última juntas de aclaraciones del proceso de la licitación pública internacional LO-009000999-T422-2014 para la contratación de la obra “Ampliación del libramiento de Cuernavaca (Paso Express), en el estado de Morelos”, que se celebró el 3 de noviembre de 2014.

Todo el proceso tomó menos de un mes, pues desde esa fecha las empresas tuvieron apenas una semana para estudiar la información completa del proyecto y elaborar una proposición, que debió ser presentada el 10 de noviembre para iniciar la construcción el 29 de ese mes.

El fallo de la licitación se dio a conocer el 24 de noviembre, en el cual se determinó que el ganador fue el Convenio de Participación Conjunta de Construcciones Aldesem, SA de CV, y EPCCOR, SA de CV, cuya propuesta fue de mil 45 millones 857 mil 952 pesos; al final, el costo total de la obra fue de 2 mil 213 millones de pesos.

En el acta de la última junta de aclaraciones se lee que en más de diez ocasiones representantes de algunas de las empresas interesadas tuvieron que solicitar el proyecto ejecutivo de la obra, pues reclamaban que solo contaban con información general; ante las peticiones, la dependencia completó la información ese mismo día.

Entre los temas faltantes que más interés causaron se encontraban los estudios de mecánica de suelos y explicaciones para obras inducidas, como las del drenaje.

En casi una decena de veces, las empresas solicitaron a la SCT que concediera una prórroga para analizar mejor la información que en ese momento les entregaron.

Algunas pidieron ampliar el plazo 15 días, pero otras, como Carso Infraestructura y Construcción, consideraron que era necesario al menos un mes; sin embargo, la dependencia negó la prórroga.

RECLAMOS

En la junta de aclaraciones, otra de las peticiones reiteradas de las compañías fue que detallaran el catálogo de conceptos de trabajo y de cantidades de obra, identificado como Forma E-7, pues encontraron repeticiones e inconsistencias.

También hubo reiteradas solicitudes de los estudios de mecánica de suelos, explicaciones para las obras de drenaje y la resolución de impacto ambiental.

En esa junta, Juan Manuel Carrillo, director de Contratación de SCT, complementó la información entregada a las empresas cuando se inscribieron a la convocatoria de licitación.

La empresa FCC Construcción, como otras, indicó que “la información que hasta hoy se tiene son solo planos generales, y para poder realizar la valorización es necesario proporcionen el proyecto constructivo”.

Manifestó que “debido a la falta de información del proyecto ejecutivo, así como la complejidad de la licitación y con la finalidad de realizar una oferta más competitiva, solicitamos a la SCT una prórroga de 15 días después de que nos hayan entregado el proyecto ejecutivo”.

Carso Infraestructura y Construcción pidió 30 días para elaborar una propuesta, pues apenas en ese momento se le estaba entregando el proyecto ejecutivo, con el cual revisarían y analizarían los precios unitarios.

Ingenieros Civiles Asociados pidió que le dieran los planos a detalle de diferentes estructuras, “ya que los planos entregados como proyecto son generales”.

La empresa Mota-Engil México solicitó el estudio de mecánica de suelos de todas las estructuras, la especificación de los trabajos por entregar, así como la explicación del proceso constructivo de las obras, que incluía los diferentes puentes, el tramo troncal, los entronques y las obras de drenaje.

REPORTA INAI 31 SOLICITUDES

En la plataforma de transparencia hay 31 solicitudes de información relacionadas con el Paso Express, formuladas por ciudadanos interesados en el tema, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El instituto señaló que dará un seguimiento y acompañamiento a los sujetos obligados del ámbito federal para que se cumpla con lo que establecen la Constitución y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.