Para atender el creciente problema de suministro de agua potable en la capital del estado, este 21 de mayo se lanzó oficialmente el proceso de licitación para la construcción y supervisión de la Segunda Línea del Acueducto “Guadalupe Victoria”, una obra prioritaria que forma parte del compromiso del Gobierno del Estado por garantizar el acceso al agua para miles de familias victorenses.
El anuncio fue hecho por el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, quien detalló que las convocatorias ya están disponibles en la plataforma CompraNet y contemplan dos etapas de construcción y una de supervisión externa, bajo la coordinación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
“Este proyecto es estratégico para garantizar el abasto de agua potable en Ciudad Victoria. Se ha planificado con orden, con el respaldo del Gobierno Federal y Estatal, y con total transparencia en su licitación”, declaró Cepeda Anaya.
Las licitaciones comprenden trabajos en dos tramos clave:
- De la obra de toma a la planta de rebombeo 1 (del kilómetro 0+000.00 al 29+889.07).
- De la planta de rebombeo 1 al tanque de entrega (del kilómetro 29+889.07 al 54+402.89).
La inversión estimada para el ejercicio fiscal 2025 es de 485 millones de pesos, IVA incluido, y se aplicará conforme a lo establecido en el artículo 34 fracción II del Reglamento de la LOPSRM, por lo que deberá considerarse en la programación de las propuestas presentadas.
¿Cuándo darán a conocer los fallos por las licitaciones?
Los fallos de las licitaciones se darán a conocer los días 20 y 23 de junio de 2025, y con ello se marcará el inicio formal de uno de los proyectos hidráulicos más importantes para la capital tamaulipeca.
Cepeda Anaya reiteró que esta obra es parte del Plan Nacional Hídrico 2024–2030 y tiene como meta mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ciudad Victoria, que por años han enfrentado problemas de desabasto y baja presión en el servicio de agua potable.
