La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) liberó desde la tarde del lunes el sistema de abastecimiento de agua potable para Chilpancingo que llega desde Acahuizotla, el cual cerró desde la mañana del sábado 21 de noviembre.
La tarde del domingo 22, autoridades comunitarias de Acahuizotla, municipio de Chilpancingo citaron a conferencia de prensa para informar sobre la determinación de cerrar los cuatro cárcamos que permiten el suministro de agua para las colonias ubicadas en la parte sur de la capital del estado.
El alcalde Marco Antonio Leyva Mena, reconoció que son por lo menos 60 mil personas las que reciben el suministro he dicho sistema de bombeo, por lo que en temporada de estiaje se hubiera sufrido un periodo de escasez.
Sin embargo, refirió que en cuanto se conoció la acción implementada por la UPOEG, se realizó el bombeo de otros sistemas, lo que impidió que la población resintiera la ausencia del líquido.
El lunes por la tarde, tres días después del cierre de los puntos de captación, el alcalde se reunió con los representantes de Acahuizotla y lograron afianzar un buen acuerdo.
Leyva Mena refirió que el ayuntamiento ofreció coadyuvar con la petición de que fuerzas federales se sumen al operativo de vigilancia y búsqueda que reclaman los habitantes de la Sierra, entre otras cosas, para buscar al policía comunitario Gilberto Chilapa De León, quien se encuentra desaparecido desde la jornada del 12 de noviembre.
La Unión de Pueblos aceptó la contribución y liberó el sistema de bombeo, el ayuntamiento también ofreció retomar las obras de infraestructura social que fueron comprometidas desde la administración anterior, habida cuenta de que se trata de obligaciones institucionales.