• Regístrate
Estás leyendo: Libera Popocatépetl energía tras actividad de esta semana
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 04:43 Hoy

Libera Popocatépetl energía tras actividad de esta semana

El investigador del Cupreder de la UAP, Carlos Tovar González, informó que la actividad que presentó el pasado lunes se puede volver a repetir en cualquier momento.

 


Publicidad
Publicidad

El volcán Popocatétepetl se mantiene liberando energía con la actividad del pasado lunes que se tradujo en el lanzamiento de fragmentos incandescentes y las exhalaciones de los últimos días.

Así lo explicó Carlos Tovar González, investigador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), quien destacó que la actividad presentada el lunes pasado, se puede repetir en cualquier momento.

"Se trató de una liberación de energía y que ha generado ya una disminución de la propia actividad del coloso. El eruptivo del lunes fue diferente toda vez que en los últimos monitoreos de la actividad del volcán, no se esperaba esta actividad, ya que se mantenía por 15 días consecutivos con baja intensidad, sin embargo en la madrugada del lunes se incrementó la actividad generando exhalaciones con ceniza", comentó.

Comentó que las rutas de evacuación entre Santiago Xalitzintla y San Nicolás de Los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, se encuentran transitables, sin embargo, se deben mantener el resto para que pueden ser ocupadas en caso de una contingencia mayor.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que el volcán Popoctépetl presentó en las últimas 24 horas, 63 exhalaciones de baja intensidad con vapor y agua; tres explosiones en su interior y dos sismos volcanotectónicos.

De acuerdo con el reporte del organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal, de las tres explosiones, dos se registraron ayer a las 15:41 y 15:59 horas; mientras que este día se presentó una a las 02:58 horas.

Los sistemas de monitoreo del organismo científico, detectaron dos sismos volcanotectónicos con magnitudes de 1.8 y 1.7, respectivamente.

"Al momento de este reporte no se tiene visibilidad hacia el volcán debido a las condiciones de nubosidad en la zona", informó el Cenapred.

Ante la actividad del coloso, los especialistas del organismo científico pidieron no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Los escenarios que se pueden presentar en próximas horas contemplan: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.