• Regístrate
Estás leyendo: Libera la CNTE vías férreas... pero amenaza con regresar
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 13:44 Hoy

Libera la CNTE vías férreas... pero amenaza con regresar

A un ladito. El magisterio disidente aclara que dependiendo de las conclusiones a las que lleguen las autoridades con los representantes de la coordinadora "decidiremos si volvemos a bloquear o no”.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Tras un bloqueo de 17 días, ayer por la noche por fin salió el primer tren de la empresa Kansas City Southern con al menos 235 contenedores provenientes del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Esto fue posible luego de que los maestros de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación liberaran gradualmente y desde muy temprano las vías del tren.

Previo al paso del tren con los 235 contenedores, un equipo a cargo de dos locomotoras y una camioneta realizaron un recorrido para revisar que las vías estuvieran en óptimas condiciones.

Los primeros campamentos en levantarse de las vías fueron los ubicados en Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Maravatío y La Piedad, mientras que hasta las 22 horas seguían bloqueadas Pátzcuaro, Caltzontzin y Yurécuaro según datos de la empresa Kansas City Southern y Ferromex.

Si bien los profesores retiraron sus campamentos de las vías, hasta el cierre de esta edición continuaban a un costado del camino del tren, pues están en espera de las conclusiones que resulten tras la reunión del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y el gobernador Silvano Aureoles con sus representantes de las 22 regiones del magisterio.

“No nos vamos de las vías, vamos a permitir la salida de los trenes y dependiendo de las conclusiones a las que lleguen las autoridades con nuestros representantes decidiremos si volvemos a bloquear o nos retiramos completamente”, aseguró a MILENIO el dirigente regional de la CNTE en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Isidoro Castañeda.

Isidoro también señaló que uno de sus objetivos es que durante la mesa se decida cuándo caerán los primeros pagos de bonos a los profesores de planta de la región y el pago de honorarios a los maestros eventuales.

“Si se tienen que hacer varias mesas con el gobierno federal y local, pues las haremos y durante todo ese tiempo nosotros también permaneceremos a un costado de las vías, no nos vamos a mover hasta que no haya un acuerdo”, amagó Castañeda.

Ayer por la mañana, los integrantes de la CNTE declararon que la liberación de vías era un voto de confianza al gobierno federal ante la disposición para instalar una mesa de análisis.

Los maestros acordaron mantener bloqueadas las presidencias municipales y las oficinas de recaudación estatal al asegurar que no confían en el gobierno de Silvano Aureoles.

El coordinador regional dijo que tras una asamblea con las bases, se determinó liberar la vía pero sin dar por terminado el paro, por lo que replegaron el plantón a un costado de las vías.

Por el contrario, aseguraron que liberar las vías significa un voto de confianza para el gobierno federal porque se involucró de manera positiva en el conflicto y abrió espacios para resolverlo.

“Se determinó en la asamblea hacer el distense para que las afectaciones aquí en el puerto ya no continúen y, en todo caso, darle la confianza al gobierno federal al compromiso que ha asumido con los maestros de Michoacán”, agregó Castañeda.

La CNTE instaló el plantón en las vías del tren el 14 de enero para exigir al gobierno estatal el pago de las quincenas atrasadas, así como cubrir los bonos que están pendientes, algunos desde 2015 según el magisterio.

Entre los bonos están inicio de ciclo escolar, recuperación salarial, labor de apoyo y asistencia, actividades culturales, por desempeño y apoyo a la economía familiar.

En cuanto se liberaron las vías, personal de la empresa Kansas City Southern de México, hizo una revisión de las vías e inició maniobras con trenes, pero solo entre el puerto y la estación de la empresa.

De acuerdo con la ferroviaria, el retiro de las vías no significa que puedan reanudar operaciones, debido a que no está arreglado el conflicto magisterial y no piensan arriesgarse a mandar un tren con carga y que quede varado a medio camino.

Y ADEMÁS

PERSISTEN BLOQUEOS EN ALGUNOS PUNTOS
Tras el anuncio de la liberación de la CNTE de levantar los bloqueos a las vías del ferrocarril en Michoacán, las empresas ferroviarias Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex indicaron que algunos puntos siguen obstruidos.

En la red de KCSM, de los siete puntos que estaban bloqueados, cinco ya fueron liberados y dos (Caltzontzin y Pátzcuaro) siguen con interrupciones. En los que ya fueron liberados, los manifestantes se encuentran a un lado de las vías a la espera de las negociaciones con las autoridades. En la red de Ferromex se mantiene el bloqueo en Yurécuaro, mientras que La Piedad ya fue liberada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.