• Regístrate
Estás leyendo: Ley asegura presupuesto de Salud, Educación y Seguridad
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 17:06 Hoy

Ley asegura presupuesto de Salud, Educación y Seguridad

El diputado Javier Rodríguez Mendoza, del Partido Verde, presentó esta iniciativa toda vez que consideró que es fundamental garantizar que no disminuirá la inversión en estos tres rubros.

Publicidad
Publicidad

Con el objetivo de asegurar que el presupuesto para los rubros de Seguridad, Educación y Salud no se reduzcan en relación al presupuesto ejercido por la Entidad un año anterior, el Congreso de Coahuila reformará la Ley Reglamentaria del Presupuesto de Egresos.

En este sentido se reglamentará en el artículo 7º fracción II, de esta ley, el proceso presupuestario, su programación, ejecución, seguimiento, control, vigilancia y evaluación, adicionando la obligación de que no se disminuyan las sumas que hayan sido destinadas en el ejercicio fiscal anterior, en materia de seguridad, salud y educación, lo que permitirá proteger y blindar los recursos destinados en las áreas.

El diputado Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, del Partido Verde Ecologista de México, presentó esta iniciativa e hizo un llamado a las y los legisladores para apoyarla toda vez que consideró que es fundamental garantizar que no disminuirá la inversión en estos tres rubros.

"Ya que son las principales ramas que el recurso público debe continuar fortaleciendo, garantizando así la continuidad de la cultura y protección de la salud, los avances en materia educativa, así como las acciones realizadas en materia de seguridad y prevención, elevando la calidad de vida de los coahuilenses", dijo. [OBJECT]

Destacó que la inversión realizada en materia de seguridad en la actual administración ha permitido resultados favorables, refirió que en 2012 se registraron un total de mil 300 homicidios, cifra que se redujo a solo 350 en 2015, "presentando avances significativos y dando como resultado una disminución del 83%".

Ademas a finales de este sexenio, el Estado contará con cuarteles militares en San Pedro, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Frontera, Viesca, Allende, Juárez y Candela, significando un estimado de 8 mil soldados en la entidad, mientras que al inicio de la administración solo se contaba con 2 mil 500.

"Demostrándose que el gasto ejercido en materia de seguridad ha sido fructífero, sin olvidar mencionar las acciones de prevención que se han llevado a cabo, muchas enfocadas a disminuir la violencia en los hogares, evitando su impacto en la infancia y previendo problemas futuros. Acciones que hay que continuar ejerciendo y contemplando en futuras administraciones", dijo.

En materia de salud destacó que se han realizado inversiones importantes como la del Hospital General en Torreón, con un gasto aproximado de 420 millones de pesos, que beneficiará a los habitantes de la Región Laguna.

En cuanto al sector educativo, precisó que con el apoyo federal, se han destinado cerca de mil 23 millones de pesos, para ampliar la cobertura educativa, proyectándose la construcción denuevos espacios en los lugares que más se requieren, como lo es el caso del CECyTEC La Jabonera en Torreón.

Puntualizó que al aprobarse la iniciativa se estará asegurando el recurso para todos los centros de salud que dependen del gasto público, así como a más de 2 mil escuelas de todos los niveles, pero principalmente la continuidad a las acciones que fortalecen la seguridad del estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.