El Pelotón de Sanidad que opera en las unidades de la Guardia Nacional como del Ejército Mexicano, es tan imprescindible como la vida misma, ya que su actuar oportuno y profesional, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Así lo describe el Cabo de Sanidad, José Manuel Enriquez Martinez, quien con detalle exhibe y detalla con lujo de detalle en qué consiste su botiquín walk, usado en casos de combates contra delincuentes.

Expuesto en su stand que se instaló en la plaza de Armas de Lerdo en el marco de la Semana Nacional de la Salud Pública y acompañado de sus compañeros de tropa, refiere que este botiquín sirve para atender de uno a tres heridos por proyectil de armas de fuego.
Contiene una camilla plegable para traslados
El equipo de emergencias y primeros auxilios está compuesto por una camilla plegable que al mismo tiempo sirve para transportar al paciente vía área en caso necesario, ya que cuenta con seguros para asegurar el traslado.
Lo más utilizado en heridos por arma de fuego
Al mismo tiempo incluye gasas tipo israelí, vendas y torniquetes, estos últimos los más utilizados en heridos por arma de fuego con lesión de entrada y salida del proyectil, ya que logran detener la hemorragia.
“Van colocados diez centímetros por arriba de la herida donde fue el impacto, por lo que su uso debe ser muy profesional por parte de los brigadistas que componen esta Unidad de Sanidad”, dijo el Cabo Enríquez.

Mostró también los parches que son utilizados para una descompresión torácica, es decir, un trauma de pulmón, ya que con ellos se ayuda a la descompresión y permite al paciente respirar.
Además, exhibió que cada que sale un equipo a un reconocimiento o misión, siempre le acompaña un elemento del Pelotón de Sanidad por si se llegara a requerir por sí en un enfrentamiento un elemento resultara herido e incluso civiles.
El Pelotón de Sanidad es parte fundamental en cada Unidad de la Guardia Nacional como de la Secretaría de la Defensa Nacional al ser parte del equipo táctico en las operaciones que se realizan en esta región, el cual está compuesto por un médico, un dentista y elementos que son tropa, pero que están preparados y capacitados para enfrentar a la muerte con una esperanza de vida.
arg