En los últimos días, el municipio de Lerdo se ha visto afectado por el suministro de agua potable, pues hasta finales del mes de febrero contaba con una dotación de 350 litros por segundo de Agua Saludable para la Laguna (ASL). Sin embargo, desde la semana pasada, ha tenido una disminución de 60 a 40 litros por segundo, y el pasado miércoles ya no se recibió nada.
El alcalde Homero Martínez Cabrera, luego de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a La Laguna, empezaron a recibir los 350 litros por segundo gracias a la aportación de dos pozos que mantuvieron operando, lo que generó un volumen de hasta 600 litros por segundo, que estuvieron distribuyendo a la red, pero nuevamente hubo disminuciones.

Ante esta situación, dijo, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se informe con tiempo sobre cualquier variación para poder atender y reactivar los pozos de manera oportuna.
Indicó que de acuerdo a lo que se informó por parte de la Conagua, este viernes se reactivará el funcionamiento de la Planta Potabilizadora, pues se desconoce los motivos por los que no está operando.
No reciben notificación de la dependencia federal
Explicó que la dependencia federal no notifica sobre las variaciones al municipio, lo que complica la situación debido a que se lleva un proceso para poner en operación los pozos, lo que genera un retraso en el suministro, por lo que pidió a la ciudadanía comprensión.
“Nosotros estamos preparados con los pozos de agua y vamos a tratar de que no falte el agua potable”.
Dio a conocer que lo que sí le fue notificado por parte de la Conagua, fue el inicio de los trabajos de limpieza de los canales de riego previo al inicio del ciclo agrícola primavera-verano 2025.
Hizo un llamado a la ciudadanía para que evite tirar basura a los canales de riego, pues lamentó la falta de cultura de limpieza.
La basura recolectada de los canales será despostada en el relleno sanitario, según el acuerdo al que se llegó con la Comisión Nacional del Agua.
edaa