El director de Salud Municipal, Roberto Favela, informó que, derivado de las altas temperaturas, se han incrementado los casos de deshidratación en el municipio, por lo que la Clínica Municipal está a la expectativa.
Hizo un llamado urgente a la población a que se hidrate, sobre todo a personas de la tercera edad e infantes, ya que se trata de un segmento que no avisa que tiene sed y, por tanto, se debe estar al tanto de su condición frente a las temperaturas extremas que se registran.
Refirió que los productos que debe consumir la población como alternativa son los electrolitos o, como mínimo, agua con limón y sal, ya que eso ayudará a reponer las sales y evitar la deshidratación.
Aumentan enfermedades por el calor
A pregunta expresa, admitió que sí se han incrementado los casos de deshidratación en la población vulnerable a causa del calor extremo que se ha venido presentando en la región, a los que se acompaña la presencia al alza de enfermedades gastrointestinales derivadas de alimentos echados a perder.
Incluso hizo ver que un factor que mucho abona a este incremento de gastroenteritis es que en muchas de las fondas que se ubican en la vía pública dejan las salsas a la intemperie y con facilidad se descomponen sin que la gente lo note, cuando luego vienen las enfermedades o infecciones.
“Hemos tenido varios casos de infecciones gastrointestinales, lo que se llama también intoxicación alimentaria”, dijo.
De hecho, el funcionario aseguró que un 40 por ciento de la consulta externa que se brinda en el Hospital de Salud Municipal está relacionado con este tipo de enfermedades gastrointestinales.
Llaman a extremar precauciones
Otro porcentaje importante de las atenciones médicas corresponde a golpes de calor o deshidrataciones, donde los pacientes son dejados en observación al menos dos horas y, posterior a ello, son dados de alta.
Indicó que hasta el momento no se ha presentado ningún caso que haya ameritado ser trasladado al Hospital General para una atención de mayor nivel.
Por ello, reiteró el llamado a la ciudadanía para mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y tomar precauciones con el manejo y consumo de alimentos durante la temporada de altas temperaturas.
e&d