Estados

Ambulantes sí entrarán a plan de reordenamiento de banquetas en Lerdo

Autoridades municipales aclararon que estas acciones son parte de una estrategia integral para regular el comercio.

El director de Desarrollo Económico en Lerdo, Gerardo Pantoja Enríquez, precisó que los vendedores ambulantes sí van a ser incluidos en el Plan de Reordenamiento de Banquetas en el Centro Histórico de la ciudad.

Aclaró que se trata de un proyecto integral que busca regularizar a los negocios que se tienen en la zona centro, desde los comercios establecidos hasta las fábricas o talleres, así como a los vendedores ambulantes.

Explicó que la intención es ordenar el comercio en general y establecer reglas claras para todos los giros que utilizan o invaden la vía pública en el primer cuadro de la ciudad.

Regularización del comercio en el Centro Histórico

“La idea es que todos se acerquen a la Dirección de Desarrollo Económico a regularizar su situación y, en el caso de los vendedores ambulantes, todos deben acercarse a partir de este año, porque anteriormente no se hacía, a tramitar una solicitud para hacer uso de la vía pública para poder desarrollar alguna actividad económica”, dijo.

Refirió que, si bien en el centro de Lerdo existen muchos vendedores ambulantes, otro de los problemas detectados es que hay locales fijos y establecidos que sacan mesas u otros objetos a la banqueta, motivo por el cual el programa de reordenamiento forma parte de una estrategia para regular el comercio de manera general.

En ese contexto, hizo un llamado a los vendedores ambulantes para que acudan cuanto antes a la dependencia a su cargo, ubicada en la avenida Sarabia, a presentar su solicitud correspondiente. Será la propia dirección la que determine y asigne el espacio en el que puedan desarrollar su actividad comercial.

Tipos de vendedores ambulantes

El funcionario precisó que existen tres tipos de vendedores ambulantes. El primero es el fijo, que cuenta con una estructura para realizar su actividad económica, como estanquillos, taburetes o establecimientos, como el caso de Nieve Chepo, los cuales requieren licencia de funcionamiento y además pagan una renta mensual.

En segundo lugar se encuentran los vendedores semifijos, quienes pagan una renta semanal al municipio, pero también deben gestionar un permiso de funcionamiento que expide el Departamento de Plazas y Mercados, el cual dictamina que ese puesto es el único que puede colocarse en un sitio determinado.

Por último, están los ambulantes en general, a quienes se les cobra una cuota semanal. A partir de ahora, también deberán solicitar la anuencia correspondiente para que se determine el lugar en el que pueden instalarse y llevar a cabo su actividad económica.

e&d

Google news logo
Síguenos en
Luis Alatorre
  • Luis Alatorre
  • luis.alatorre@milenio.com
  • Periodista de convicción con intuición con más de 40 años de experiencia; especialista en temas agropecuarios y relator de historias. Amante de la bohemia, películas épicas, el paisaje y los gatos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.