• Regístrate
Estás leyendo: Leonel Luna destaca proyecto del Frente para CdMx
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 13:45 Hoy

Leonel Luna destaca proyecto del Frente para CdMx

El legislador del PRD argumentó que la coalición "Por la CdMx al Frente" representa "pluralidad y democracia", mientras Morena propone una forma de gobierno "autoritaria y excluyente".

Publicidad
Publicidad

El diputado presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna, dijo que en este momento se debaten dos proyectos para la Ciudad de México: uno que busca la pluralidad, la participación y la construcción de gobiernos incluyentes, democráticos y eficientes, representado por la coalición "Por la CdMx al Frente", y el otro es Morena, que plantea una ciudad autoritaria, excluyente y aferrada al pasado.

Pidió a la ciudadanía estar alerta y conozca las diferencias entre las propuestas de estos proyectos.

TE RECOMENDAMOS: Barrales será la candidata del Frente en la CdMx

El coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal mencionó que hay seis temas fundamentales que se deben tomar en cuenta: Combate a la inseguridad, la corrupción y la impunidad; respeto al marco institucional; gobiernos democráticos y eficientes; agenda para el desarrollo de la CdMx; calidad de vida; competitividad y desarrollo.

Luna mencionó que la inseguridad y la corrupción son los dos males que más duelen a la Ciudad de México, por eso, la propuesta de la coalición "Por la CdMx al Frente", formada por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, busca un nuevo arreglo institucional plural e incluyente, que haga más eficaz la seguridad pública, más transparente la impartición de justicia y sobre todo garantice la certeza en la aplicación de las normas y las sanciones.

Así también, señaló que "Por la CdMx al Frente" se garantiza un gobierno de coalición, que proponga nuevos arreglos institucionales y un marco distinto de gobernabilidad y gobernanza.

A diferencia de la propuesta de Morena, resaltó, que plantea pactos y arreglos con los grupos criminales.

Otro punto importante, dijo, es el respeto al marco institucional. "Los actores del Frente reconocemos la Constitución de la Ciudad de México como un nuevo marco legal y de vanguardia, mientras que Morena ha sido una fuerza política antisistémica que acepta el marco institucional según convenga a sus intereses", lamentó.

Sobre el tema de gobiernos democráticos y eficientes, el diputado Leonel Luna aseguró que la coalición "Por la CdMx al Frente" apuesta por esquemas de gobiernos de coalición que potencien la eficiencia del servicio público, bajo esquemas de participación y transparencia que normen la vida pública.

De igual forma, señaló, apuesta por esquemas de trabajo legislativo que permita la estabilidad del Congreso de la Ciudad de México y genere sinergias entre el ejecutivo y el legislativo para el desarrollo de la ciudad.

Morena, por su parte, supone un Congreso débil, supeditado un ejecutivo autoritario y cerrado, como ya sucedió durante el gobierno de López Obrador, donde se anuló el papel del legislativo, frente a decisiones unipersonales y gobierno con bandos que distorsionaron la vida institucional de la Ciudad, consideró.

En el tema de la agenda para el desarrollo de la CdMx, Leonel Luna consideró necesario buscar alternativas de solución a temas como el transporte público, el agua potable y el manejo de residuos sólidos, bajo el uso de nuevas tecnologías, esquemas de colaboración, coordinación y participación para definir con claridad y precisión la ciudad que queremos en el futuro.

En cambio, el proyecto de Morena busca mirar al pasado, queriendo encontrar ahí propuestas que ya fueron rebasadas, sostuvo.

"Los integrantes de la coalición "Por la CdMx al Frente" apostamos por sumar propuestas y por recuperar las mejores experiencias. A diferencia de Morena, que insiste en los esquemas cerrados, sin discusión y sin participación de todas y todos los involucrados", indicó.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.