En los últimos dos años, pandillas han comenzado a formarse y asentarse en 12 comunidades de León, situación que preocupa a los vecinos, debido al consumo de drogas y a otras actividades relacionadas con estos grupos.
Anteriormente solo se mantenían en la mancha urbana, donde de acuerdo con el último estudio del 2010 se contaba con un registro de más de 800 pandillas, informó el director de Prevención al Delito, Elías Lira Mares.
Algunas de las comunidades son el Ramillete, Los Arcos, La Esmeralda, Loza de los Padres Barretos, Duarte, San Juan de Otates, Ladrilleras del Refugio, Los Ramírez, Santa Ana del Conde, La Sandía, por mencionarse algunos de los poblados.
“Ahorita ya tenemos identificadas que en algunas comunidades rurales también ya empiezan a formarse grupos de jóvenes, a reunirse, son jóvenes que hacen esta actividad de manera permanente y ya empezamos a tener problemas en zonas rurales, obviamente han aumentado las pandillas”, dijo el funcionario municipal. Señaló que los jóvenes comienzan a reunirse los fines de semana y entre semana para ingerir bebidas embriagantes o sustancias tóxicas, lo que provoca conductas antisociales.
Ante estas manifestaciones, destacó que el área que representa ha comenzado a extender sus programas e intervenir en dichos poblados, esto mediante actividades educativas, sociales y la conformación de redes ciudadanas, cuyo propósito es prevenir que violencia y delincuencia se apoderen de estas zonas.