• Regístrate
Estás leyendo: Las abejas se deben de cuidar para no tener pérdidas
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 02:34 Hoy

Las abejas se deben de cuidar para no tener pérdidas

Con más de 40 años en el negocio, Javier Duarte Rosales, dueño del apiario "Liliana", aseguró que él da un trato especial a "las niñas", para evitar bajas en la producción y mortandad.

Publicidad
Publicidad

Javier Duarte Rosales, dueño del apiario "Liliana" informó que tiene un promedio de 70 colmenas en un predio de Matamoros, Coahuila.

Con más de 40 años en el negocio, señaló que fue fundador de la asociación de apicultores de Torreón, actualmente ya no pertenece a esta organización. Resaltó que las colmenas se tienen que cuidar, para que la producción no baje.[OBJECT]

El apicultor explicó que las colmenas logran producir de 30 a 40 kilogramos de miel cada una. La producción varía, ya que es por épocas, actualmente se está aprovechando la floración del mezquite que está por terminar, enseguida está la de la alfalfa, el pinabete, el mes de agosto y septiembre se llevan las colmenas a los llanos de Guadalupe Victoria y Francisco I. Madero.

"La mayor producción de miel se logra en los llanos, los factores que inciden en que esto pase es el crecimiento de una hierba conocida como el trompillo o hierba amargosa, que también se conoce como aceitilla entre los frijolares, esta planta le fascina a las abejas y hace que su producción crezca potencialmente".

El apicultor advirtió que el año pasado no tuvieron resultados, ya que las lluvias afectaron el ciclo de esta planta.

Destacó que la mejor época para los apicultores es la primavera, con todas las floraciones que duran del 21 de marzo hasta el 15 de abril.

La producción que se logra obtener en Guadalupe Victoria es mucha, si en la región se produce una tonelada, allá se logran producir hasta 10.

Respecto a la mortandad que se ha registrado en la región, el apicultor dijo que no fue afectado debido a los cuidados que tiene con sus colmenas, la que se registró fue la normal que oscila entre un 5 y 10%.

"En nuestro caso no se registró esa baja, de 100 colmenas se perdieron 5 a lo mucho, eso no impacta en la producción".

Javier Duarte explicó los cuidados que él tiene para con sus abejas: se les da mucho alimento, 2 toneladas, que consiste en fructosa y miel de maíz.

Se prepara una cubeta de miel de maíz, media cubeta de fructosa y media de agua, se le agregan vitaminas para que parezca néctar y las abejas la acepten.

"Si se entra al invierno con reinas que traigan baja la producción, las colonias se van a terminar, son pocos los días que tenemos frío, en esos días se deben extremar cuidados".

"Las colmenas deben tener una temperatura de 25 grados, es la que requiere la reina para seguir produciendo, por esta razón las emplayamos con hule".

"Las colmenas deben tener un soporte de 30 o 40 centímetros de altura, jamás se deben colocar directamente en el piso".

Reconoció que sí ha tenido problemas de varroa, un ácaro que afecta a las abejas, sin embargo dijo que no de manera significativa.

"Se está aplicando Timol, entre otros productos para mantener controlada la infección".[OBJECT]

Respecto a la repercusión que tienen las colmenas con los pesticidas usados por los campesinos, dijo que los apicultores no acercan sus colmenas al algodonero, ya que son muy fuertes.

De igual forma se debe tener una comunicación con los productores que tienen cultivos alrededor de las colmenas, para no afectarse mutuamente, ya que sin abejas no hay polinización, ni fruto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.