• Regístrate
Estás leyendo: Lanzan estrategia jurídica para frenar feminicidios en Oaxaca
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 13:37 Hoy

Lanzan estrategia jurídica para frenar feminicidios en Oaxaca

La titular de la Secretaría de la Mujer, Mariuma Munira, pidió más operativos para evitar más feminicidios, además de investigar los crímenes y castigar a los responsables. No debe haber impunidad.



Publicidad
Publicidad

La titular de la Secretaría de la Mujer en el estado (SMO), Mariuma Munira Vadillo se manifestó en la sede la Fiscalía General de Justicia (FGJO) junto con activistas de género y lanzó una estrategia jurídica, con el despliegue de acciones institucionales para erradicar y terminar con la violencia contra la mujer y frenar los feminicidios.

Según las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, en este año se ha reportado 116 crímenes contra mujeres.

La titular de la SMO, Mariuma Munira Vadillo, dejo claro que ya no se permitirá la muerte de ninguna mujer e instó al Fiscal general, Rubén Vasconcelos y a las fuerzas de seguridad estatal cumplir con su misión de brindar seguridad y protección y erradicar la incidencia delictiva contra las mujeres.

"En Oaxaca ya no puede haber otra víctimas más de feminicidios, queremos que se apliquen más operativos, que se investiguen los crímenes y que los responsables deben ser condenados con sentencias que les hagan purgar años de prisión, no debe permitirse la impunidad, ni contra aquel que agrede verbalmente, ni físicamente o asesina a una mujer".

Munira Vadillo, de extracción panista, acaba de ser designada al frente de la Secretaría de la Mujer, organismo que durante el régimen del gobernador Alejandro Murat, se elevó de Instituto a Secretaría de la Mujer.

La funcionaria anunció que se prepara una regulación a la ley, soportado en un gran andamiaje jurídico, a fin de generar una política trasversal de respeto a las mujeres y de cero tolerancia a la violencia de género, además de que romperán los candados para también evitar la intolerancia contra las mujer en la política, es decir, pueden tener derecho a votar y a ser votadas, incluso dentro del régimen de usos y costumbres.

También afirmó la necesidad de cambiar paradigmas, y culturas, advirtiendo que en Oaxaca prevalece una cultura machista de agresión permanente contra las mujeres.

Afirmó que la SMO romperá además el mito de que las mujeres no pueden trabajar juntas, ya que se están ejerciendo acciones en equipo a lado de la sociedad civil para detener primer la violencia y después para empoderar la voz de las mujer en la vida pública y política del estado.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.