• Regístrate
Estás leyendo: Lamentan UdeG y SSJ fallecimiento del doctor José Guerrerosantos
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 20:10 Hoy

Lamentan UdeG y SSJ fallecimiento del doctor José Guerrerosantos

El fundador del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva falleció a los 85 años como consecuencia de un infarto fulminante.


Publicidad
Publicidad

Este lunes se dio a conocer el fallecimiento del fundador del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva, el doctor José Guerrerosantos, quien tras haber sido internado por complicaciones de salud a causa de una neumonía falleció como consecuencia de un infarto fulminante a los 85 años.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Universidad de Guadalajara, alma máter del fallecido, lamentaron la muerte del pionero en cirugía plástica y reconstructiva en Jalisco.

"El doctor José Guerrerosantos (1932-2017), especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva y profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, falleció hoy a los 85 años.

"Egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en 1953, se caracterizó por su trayectoria profesional distinguida en cirugía plástica en México y su aporte científico a nivel internacional, lo que le permitió visitar distintas universidades de Estados Unidos, América Latina y Europa", señala a través de un comunicado la UdeG.

SU TRAYECTORIA

En 1976 el doctor fundó el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva, con la intención de dar atención a personas de escasos recursos con malformaciones de cráneo maxilofaciales, quemaduras y diversos padecimientos.

Para el año de 1977, estuvo como Fellow del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Universidad de Illinois.

Realizó más de 112 publicaciones científicas, la gran mayoría en idioma inglés. De éstas, 75 son artículos en revistas de la especialidad. Participó en la publicación de 32 capítulos en libros, además de que durante su carrera editó cuatro libros.

El doctor Guerrerosantos fue miembro honorario de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, de la Sociedad de Cirujanos Plásticos Iberolatinoamericanos de Estados Unidos y Canadá, de la Japan Society of Aesthetic Plastic Surgery y de la Rocky Mountain Association of Plastic Surgeons, entre muchos otros.

En 1998, recibió una escultura hecha en Madrid, que simboliza el reconocimiento al Maestro Iberolatinoamericano en Cirugía Plástica Estética.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.