La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción tiene 80 carpetas en investigación correspondientes a la Región Lagunera de Durango, siendo el incumplimiento, ejercicio indebido y abandono del servicio público el delito de mayor incidencia.
Del total acumulado correspondientes al informe estadístico mensual, de las 80 investigaciones, 40 corresponden a Gómez Palacio, 15 a Lerdo, Mapimí tiene 12, Cuencamé 5, Tlahualilo 4, Nazas 3 y Rodeo 1.
Héctor García Rodríguez, Fiscal Especializado Anticorrupción en La Laguna de Durango estuvo presente en la Laguna con la finalidad de presentar la información como lo lleva a cabo cada mes como parte de las estrategias de operación de la Fiscalía que encabeza.
En cuanto al desgloce por el tipo penal de los delitos de mayor incidencia, mencionó que por incumplimiento, ejercicio indebido y abandono del servicio público se investigan 13 carpetas, después está el delito de cohecho con 12 carpetas, el uso indebido de atribuciones y facultades son 10.
De igual forma comento que tanto el delito de uso ilegal se la fuerza pública y abuso de la autoridad así como el se peculado tienen 8 carpetas cada uno, mientras que en enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, ejercicio abusivo de funciones, delitos del ámbito de procuración de justicia, y negación del servicio público tienen dos carpetas y de extorsión, concusión e intimidación se sigue una investigación.
García Rodríguez también añadió que del informe mensual resultan 78 víctimas y 125 personas denunciadas, de este último total, 123 son servidores públicos de los cuales 30 pertenecen al nivel estatal, 93 del municipal y dos particulares.
La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción hasta el momento ha judicializado 47 carpetas, de las cuales 7 pertenecen a la Región Laguna, tres son de Gómez Palacio, en donde se encuentra una cajera de Recaudación de Rentas por ejercer de manera indebida el servicio público y que tienen próxima la fecha de imputación del proceso.
También se encuentra un funcionario municipal a quien se le señala por haber incurrido en ejercicio abusivo de funciones y en el cual están involucrados más de 143 millones de pesos.
Por otro lado, se investiga a un servidor público de la Junta de Conciliación de Gómez Palacio por el delito en ámbito de procuración de la justicia y que está en espera de la audiencia inicial para la formulación de la invitación.
En lo que se refiere a las 3 carpetas judicializadas de Lerdo, se trata de un ex funcionario actualmente titular se una Universidad Pública "el fue el primer vinculado desde el año pasado, y ahora tenemos una segunda carpeta que también tiene que ver con algunas actividades que se le están haciendo valer".
Por intimidación por parte de un servidor público de un juzgado administrativo también se tiene la carpeta judicializada.
Mientras que de Mapimí, un agente de la Policía Investigadora se Delitos, acusado por el delito de extorsión está en la espera de la fecha para su vinculación.
EGO