Un grupo de amas de casa de diversas colonias de Matamoros con pancarta bajo el respaldo de una representante de Antorcha Campesina, de nombre Yoselin Sandoval la tarde de este lunes se manifestó en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de esta ciudad para denunciar diversas situaciones de presunto abuso policíaco.
Una mujer que se identificó como 'Lupita' informó que la tarde del domingo apenas recuperó su libertad, luego de haber sido detenida en su propia casa por parte de elementos policíacos que entraron sin permiso buscando a un sujeto y querian llevarse a su hermana embarazada. Al oponerse, se la llevaron a ella y le menciona que le sembraron droga.
Otra manifestante dijo que su hijo acaba de cumplir 6 meses de fallecido debido a los fuertes golpes que recibió de unos policías al ser detenido en esa ocasiónn, del trayecto del trabajo a su casa.
"Aquí están las vecinas afectadas quienes decidieron levantar la voz, sacar a la luz pública lo que esta pasando debido al abuso policíaco de todas las corporaciones, tanto de la DSPM, Policíaa Civil, GROM y la Fiscalía donde no le hacen caso a las denuncias", mencionó Yoselin Sandoval.
En las pancartas escribieron frases como "ya estamos hartos de los GROM", "los policías los enemigos del pueblo", "necesitamos su apoyo señor Gobernador".
Sandoval expuso que se decidieror por todas las injusticias hacia jóvenes de este municipio, "los golpean, se meten a las casas sin orden judicial, los detienen en las calles cuando regresan de sus trabajos, los meten a la cárcel inventándoles delitos que no cometieron y luego les cobran multas administrativas muy altas".
Aseguraron que en la Procuraduría de la Fiscalía del Estado con destacamento en Matamoros no sigue las denuncias que aseguran han interpuesto.
Afectadas hablan ante la Fiscalía
Uno de los pocos hombres en la manifestación habló de una denuncia por robo a su casa, "no han hecho nada, el ladrón regresó incluso otra vez a mí casa y puse cámara, les presenté el video y no han hecho nada, ellos incluso se burlan de uno y el ladrón anda libre".
Al respecto, Sandoval pidió que "el municipio cumpla con su responsabilidad de protejernos como ciudadanía y no dañarnos más" .
"El jueves había muchos policías adentro de mi casa buscando a un sujeto, ahí estaba mi hermana embarazada y se la querían llevar, como me opuse fue a mí a quien llevaron los de la Policía Civil", mencionó Lupita.
Explicó que le tomaron una fotografía, le sembraron droga y una mujer policía puso su arma para retratarla y ficharla.
"Me llevaron a Fiscalía, apenas ayer domingo por la tarde salí y me amenazaron que a uno de mis hijos lo iban a matar si yo decía algo, pero aunque tengo miedo eso no debe quedar así".
Explicó que en la Fiscalía hubo audiencia, pagó multa y tiene que acudir a firmar durante 3 meses por el delito de posesión de narcóticos, que segura no cometió.
EGO