Con la aprobación del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de destinar 750 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua para el próximo ciclo agrícola 2025-2026, hubo una mejoría en comparación con el miniciclo agrícola pasado, cuando solamente se aprobaron 400 Mm3; sin embargo, aún es poco para los agricultores de la Región Lagunera de Durango y Coahuila.
“Nosotros quisiéramos más, suficiente no es, pero pues con lo que haya en las presas, pues yo creo que con eso vamos a tener que trabajar”, expresó Ricardo Aguiñaga Hernández, presidente de la Asociación de Agricultores de Gómez Palacio.
Para este sector, el próximo ciclo agrícola Primavera-Verano se observa un poco mejor que el año pasado, debido a que tienen un poco más de agua, “pero no debemos echar las campanas al vuelo porque falta agua; esperemos que Dios quiera y llueva”.
Sequía y falta de condiciones para producir
Además de enfrentar una crisis por la sequía, lo cual ha impedido el ingreso del agua a las presas del Nazas, los agricultores atraviesan por otro problema que, señalaron, se puede solucionar con voluntad, como es detener la intervención de personas que no están relacionadas con la actividad agrícola.
“Nada más esperamos que no metan manos gente que no son agricultores, que sea puro agricultor y que nos deje trabajar a gusto para poder producir”.
Recordó que el sector requiere de tranquilidad para tener mayor eficiencia y rendimiento en su producción, lo cual no se tiene actualmente, situación que afecta directamente al desempeño de los productores en el campo.
Investigación en los módulos de riego
En cuanto a los módulos de riego, para Ricardo Aguiñaga es necesaria una investigación a fondo sobre la operación en cada uno de ellos y retomar el fundamento de su conformación.
Asimismo, consideró importante que se lleven a cabo las elecciones de las mesas directivas como están estipuladas dentro de la ley, con la participación únicamente de ejidatarios y pequeños propietarios, así como el cumplimiento de los tiempos establecidos, que corresponden a tres años para los ejidatarios y tres años para los pequeños propietarios.
“Ahora sí eso debe llevarse a cabo, pero ahora sí con gente que es agricultor”.
Aunque han tenido acercamiento con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que lamentablemente la paraestatal no cuenta con el personal necesario para brindar la atención adecuada, y que esta situación no es exclusiva de la Comarca Lagunera, sino que en todo el país falta atención.
En cuanto al aguachicoleo, el presidente de la Asociación de Agricultores dijo que esto no representa un grave problema en La Laguna, como lo es el mal manejo de los módulos de riego por la venta del agua por personas “que nada más están estorbando, porque quieren ganar dinero sin trabajar”.
e&d