• Regístrate
Estás leyendo: 'La Tapatía' ha permanecido detenida dos meses
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 14:54 Hoy

'La Tapatía' ha permanecido detenida dos meses

No se ha podido realizar el cambio de herramientas por presencia de agua y lodo.

Publicidad
Publicidad

La tuneladora 'La Tapatía' registra un atraso de dos meses y aún no se define si la siguiente semana pudiera reanudar sus actividades para continuar la construcción del túnel de la Línea 3 del Tren Ligero. Desde casi 60 días se ha mantenido detenida en el cruce de calle Corona y Revolución, poco después del templo de San Francisco. Su recorrido ha sido de 2.3 kilómetros.

La presencia de grandes cantidades de agua y lodo ha impedido que se realice el cambio de herramientas en la cabeza de corte (parte delantera de la maquina encargada de perforar) pues en dicho tramo comienza la presencia de material rocoso. Las modificaciones en las piezas a pesar de que en la zona se había construido infraestructura subterránea de manera previa para facilitar los cambios, llamado "corralito".

"Los estudios son exhaustivos, son demasiado y perfectamente conocíamos las condiciones del subsuelo, lo que ahí había, los mantos friáticos, la capacidad, el agua, el material, el tipo de tierra, el tipo de roca, eso se tiene a ciencia cierta. Tanto que ese corralito estaba construido, diseñado para recibir a la tuneladora. Sin embargo, la maniobra ha generado por algunas circunstancias que no sea tan fácil el cambio de herramientas", dijo Rodolfo Guadalajara, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR).

El llamado "corralito" es un cubo que permite proteger la zona de la cabeza de corte y así contiene la tierra y agua para que no se registre un deslave y ponga en peligro al personal. Sin embargo, este sistema no logró dotar las condiciones adecuadas para continuar los trabajos a pesar de que ya se han construido siete de estos para supervisión y todos han funcionado.

"Estamos parados en un sitio donde está diseñado sea el cambio de herramientas y para empezar roca. Incluso la cabeza de roca se encuentra a un metro aproximadamente de la parte rocosa, eso fue el día de ayer hoy se movió ese metro y ya tocó la roca, es decir, hoy (ayer) tuvo actividad, se inyectaron unas espumas y lo que nos permitió estabilizar la presión que ese es el tema que nos ha atrasado el cambio de herramientas"; continuó el director de Siteur.

La aplicación de la espuma controla la presencia de agua y las presiones. El "corralito" también fue fortalecido con piloteo adicional y la inyección de espumas. De esta forma, el cambio de herramientas se ha logrado avanzar en un 25 por ciento. Se estima que la tuneladora pueda iniciar su trabajo a partir de la siguiente semana.

Durante los dos meses que ha permanecido detenida la mega maquina obviamente no se avanzó en la construcción del túnel. Lo que si se ha realizado es: "se reforzó los sitios de las estaciones, hoy en día puedo decir que La Normal, Santuario y Catedral prácticamente estamos ya escarbando hasta abajo, ya tocando el túnel. Lo que sigue en el proceso constructivo es demoler las dovelas del túnel para empezar a construir el cajón completo pre construido y empezar los terminados de las estaciones", agregó.

El director de Siteur asegura que la situación actual de "La Tapatía" no pone en riesgo a los edificios que se encuentran cercanos como lo son el templo de San Francisco y otros edificios. Afirmó que el sistema de monitoreo sigue funcionando y por lo tanto no se ha detectado algún movimiento.

Agrega que la presencia de agua y lodo ha sido constante en la construcción del túnel de la Línea 3 pero sólo en esta zona se ha dificultado el cambio de las herramientas. Dicha situación no pondrá en riesgo la permanencia de dicha infraestructura, afirmó Rodolfo Guadalajara.

"Ese túnel y ese modelo de construcción no afecta los mantos hídricos de la ciudad, es decir, es un túnel redondo, el agua entra. Lo único que se va a hacer es que se va a canalizar algunos metros y va a volver a circular. Si tú pusieses un muro ese muro si genera un tope, si genera una afectación a los mantos freáticos, el túnel como tal no, un desvío normal hacía arriba, hacía abajo pero el flujo del manto freático se encausará y seguirá sin tener complicaciones a un tema ambiental", afirmó el director.

La conclusión del túnel de la Línea 3 se tenía prevista para el mes de marzo en el primer plan de construcción. Luego, tras el aplazamiento en el inicio de dicha obra se realizó un nuevo plan de construcción. En este se definió que sería terminada a finales del mes de septiembre, sin embargo, con los dos meses de retraso actuales, la obra del túnel concluirá hasta finales de noviembre.

Claves

Proceso

'La Tapatía' ha avanzado 2.3 km aproximadamente. En total son poco más de 5 kilómetros
Desde hace dos meses está detenida en el cruce de calle Corona y Revolución
Por presencia de agua y lodo no se ha logrado concluir el cambio de herramienta se ha avanzado en 25%
Se realizaron acciones y se prevé que la siguiente semana se pueda reanudar el trabajo en la máquina
La obra sería concluida a finales de septiembre. Por el atraso, la obra se concluirá a finales de noviembre.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.