• Regístrate
Estás leyendo: La oposición se activa en la ratificación de mandato
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 22:20 Hoy

La oposición se activa en la ratificación de mandato

PRI y PAN se han pronunciado en contra del proceso, PRD promueve ratificar a alcalde en Tlajomulco

Publicidad
Publicidad

En los ejercicios de ratificación de mandato que se desarrollaron en 2011 y 2014, ambos en Tlajomulco, los grupos y partidos de oposición fungieron como simples espectadores del proceso, algo que para este 2017 parece que cambiará de manera radical; todos los grupos políticos han dado a conocer sus posturas, la mayoría de ellos en contra, aunque hay casos en los que los alcaldes de Movimiento Ciudadano, recibirán “una manita” proveniente del apoyo de quienes en el papel, son contras políticos.

El Partido Revolucionario Institucional ha sido el principal detractor del ejercicio de ratificación de mandato al considerar que se trata de una simulación, de una estrategia de Movimiento Ciudadano para posicionar a sus alcaldes de cara a un proceso electoral.

El PRI ha intentado que esta jornada de ratificación de mandato no se lleve a cabo, al menos en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, lo ha hecho a través de un recurso presentado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) con el argumento de que es este órgano el encargado de llevar a cabo este tipo de procesos.

En el mismo municipio de Guadalajara, el Partido Acción Nacional (PAN), al menos en representación del regidor Alfonso Petersen, ha demostrado que si bien no se opone al ejercicio como tal, si tiene el ojo puesto en el proceso y todo lo que se desarrolla a su alrededor, pues en días recientes solicitó ante el Consejo Municipal de Participación Ciudadana la suspensión de este por lo que consideró violaciones al reglamento.

Aunado al documento mediante el cual el edil hizo esta petición formal, Petersen Farah entregó algunas pruebas notariadas sobre lo que consideró la difusión y promoción de logros de gobierno fuera del tiempo que permite el reglamento de participación ciudadana en la capital de Jalisco.

Pero a pesar de los señalamientos y las peticiones, el proceso continúa bajo el ritmo habitual y todo parece indicar que el 27 de agosto se llevará a cabo sin contratiempos tanto en Guadalajara como en el municipio de Zapopan, donde también parece que los continuos señalamientos de los regidores del PRI, que señalan irregularidades y por ello han llegado a pedir hasta la renuncia del Consejo Ciudadano de Participación Ciudadana en ese municipio, cosa que tampoco ha surtido el efecto que los tricolores quisieran.

Sin embargo, no todos los grupos opositores se han pronunciado en contra de este proceso, pues en el caso del PRD, que tiene representación en el pleno del ayuntamiento de Tlajomulco, no solamente se pronuncia a favor del ejercicio, sino que se encuentra haciendo promoción activa a favor de la aprobación del alcalde, Alberto Uribe.

Gerardo Quirino Velázquez, fue el principal rival electoral de Alberto Uribe Camacho en la elección de 2015 al ser el candidato por la coalición del PAN – PRD, pero si bien no ha manifestado públicamente su apoyo al presidente municipal, en días pasados convocó a sus simpatizantes para promover que estos participen en el ejercicio, pero además, que lo hagan a favor del alcalde.

De esta manera, la oposición se ha involucrado en un ejercicio que parece ser mucho más relevante por el hecho de que en el próximo año se efectuarán elecciones en las que estarán en juego las 125 municipalidades, las diputaciones locales, federales y la gubernatura del estado.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.