• Regístrate
Estás leyendo: La Narro cuenta con 12 lenguas indígenas
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 11:32 Hoy

La Narro cuenta con 12 lenguas indígenas

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, dentro del plantel destacan el idioma Maya, Mazateco y Otomí.

Publicidad
Publicidad

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, este 21 de febrero, alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, unidad Torreón, presentaron los resultados del Proyecto de Desarrollo denominado “Capacitación Rural y Plantación Participativa por estudiantes en sus lugares de Origen”.

Previo a la presentación, realizaron un acto cívico en la explanada de la Biblioteca, en donde entonaron el himno nacional en lengua indígena.

Érick Alejandro Reyes Ramírez, Subdirector de Comunicación, dio a conocer que en particular esta celebración en la Universidad tiene una gran importancia, debido a que en el plantel laguna se cuenta con 12 lenguas, además del grupo cultural Mayus (Los defensores del Pueblo) quienes se encargan de defender la cultura y prevalecer las costumbres y la lengua.

Entre las lenguas maternas que actualmente tiene la Universidad se encuentran: La Maya, Tlapaneco, Tzeltal, Otomí, Tojonobal y Mazateco, las cuales se busca mostrar ante las demás universidades de la región.[OBJECT]

Explicó que con el objetivo de replicar y conservar la lengua materna, se han integrado grupos de estudiantes quienes hacen eventos e incluso la presentación de libros en español y lengua nativa.

“Tenemos eventos en cuanto a danza, canto, alimentos, tenemos una gastronomía riquísima y en particular la Narro está buscando la forma de perpetuar la lengua, que es usandola y la forma de usarla es haciéndola útil”.

Señaló que existe gran disposición por parte de los estudiantes para conservar su lengua materna y replicarla en la comunidad estudiantil.

“Ellos están cada vez convencidos de que pueden llegar hacer un cambio en su lugar de origen y de que nosotros tenemos que aprender sus lenguas, igual que ellos aprendieron el español”.

Uno de los proyectos que se tienen a futuro, por parte de la Narro, es ofrecer cursos de lengua indígena a la comunidad en general.

ldv

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.