• Regístrate
Estás leyendo: La música nueva sonará en la ciudad
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 23:14 Hoy

La música nueva sonará en la ciudad

Las presentaciones de los creadores regios continuarán hasta el próximo miércoles.

Publicidad
Publicidad

La variedad de ritmos y la posibilidad de escuchar composiciones creadas en la localidad es lo que ofrece el ciclo de conciertos Jornadas de Música Nueva, a celebrarse en el Teatro del Centro de las Artes.

Aunque los conciertos iniciaron el miércoles con la celebración de los 15 años del Centro de Compositores, que reunió a los primeros becarios, éstos seguirán hasta el miércoles 25 de junio.

Las presentaciones son una oportunidad para escuchar propuestas musicales contemporáneas, generadas por talento local.

Los conciertos se reanudan hoy con la presentación del reconocido flautista Wilfrido Terrazas, considerado el exponente mexicano más importante sobre este instrumento. El músico presentará un programa denominado Viaje para un flautista a las 20:00.

Mañana las actividades continúan con la participación del violinista Juanmanuel Flores, quien ofrecerá un programa basado en composiciones de su autoría.

Por su parte, el actor Antonio Trejo y el músico Daniel Flores presentarán B1NAR10. Una ópera para un actor donde se conjugan sonidos acústicos y eléctricos, utilizando una técnica de sonido envolvente para involucrar por completo al espectador.

La serie cerrará con la presentación de composiciones de Rolando Cruz interpretadas por el ensamble Noodus.

Registro de piezas, pendiente

El registro de las composiciones ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor sigue siendo una tarea que no se hace con tanta frecuencia, al menos así lo expresaron los creadores participantes a las Jornadas de Música Nueva.

Daniel Flores y Rolando Cruz expusieron que si bien cuentan con algunas piezas registradas, no siempre se realiza este trámite por diversas circunstancias.

"A la mejor lo que afecta un poco es que hay que hacer varios trámites, tienes que ir a pagar al banco y esperar como un mes para que llegue el registro. A la mejor eso provoca que no sea tan constante", refirió Cruz.

"A veces no nos pasa mucho por la mente la idea que se pueda utilizar el material indiscriminadamente. Lo subes a la red con la finalidad de que sea escuchada", opinó Flores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.