• Regístrate
Estás leyendo: La Laguna y sus indicadores dedesarrollo urbano sostenible
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 08:10 Hoy

La Laguna y sus indicadores dedesarrollo urbano sostenible

La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 propósitos de escala global propuestos por la Organización de las Naciones Unidas en 2015.
Publicidad
Publicidad

Aunque los ODS son aplicables en todo el territorio global, es en las ciudades donde ocurren gran parte de los desequilibrios y problemáticas a los cuales la agenda pretende atender.

Respondiendo a esta realidad, la Agenda 2030 propone un tema específico para las ciudades: “Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

El Índice de Ciudades Sostenibles 2018, publicado en enero pasado, consiste en una metodología que evalúa la sostenibilidad de las ciudades a través de 107 indicadores alineados a los ODS y sus metas.

En el subíndice correspondiente al Objetivo 11, La Laguna obtuvo 51.50 puntos (sobre 100).

Éste subíndice incluye 16 indicadores que miden diferentes aspectos de la sostenibilidad en el entorno urbano como lo son calidad del aire, espacio público, servicios urbanos, características de las viviendas y movilidad.

El ODS 11 cuenta con 10 metas específicas, a ser cumplidas en los próximos 11 años, las cuales pueden ser evaluadas a través de los indicadores del ICS 2018:

Meta 1: Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

4.66% de la población lagunera cuenta con carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda. 3.72% de la población lagunera cuenta con carencia por calidad y espacios de la vivienda.

Meta 2: Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y los adultos mayores.

81% de los fondos federales en La Laguna han sido destinados a transporte no motorizado, con un valor óptimo recomendado de 40%.

En el indicador de Sistema de Transporte Masivo, se califica con 2 puntos, 3 ya que cuenta con un proyecto en ejecución.

Meta 3: Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

La tasa promedio de crecimiento anual de la mancha urbana de La Laguna ha sido de .31, con un valor óptimo recomendado de sólo .02.

El porcentaje de personas que llegan a la escuela o al trabajo en menos de 30 minutos presenta un indicador con buena calificación, con 82% (91% siendo el valor recomendado).

El de viviendas intraurbanas es de 64.15% (indicador favorable) sin embargo, el porcentaje de viviendas verticales es de solo 3.26% (siendo 66% el valor óptimo).

Meta 6: Reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

El indicador de calidad del aire, se evalúa con 0/100, mientras que para el indicador “Programas de gestión de la calidad del aire”, presenta 150/300.

Meta 7: Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

La Laguna presenta 3.32 metros cuadrados de área verde per cápita, mientas que 15m2/hab es el valor óptimo mencionado en el índice. La densidad de áreas verdes urbanas presenta un porcentaje de 1.4% con un valor recomendado de 10%.

En el tema de accesibilidad peatonal a áreas verdes, el indicador mejora su calificación, con un 81%.

Indicadores no alineados a las Metas ODS:

92.34% de viviendas con servicio de disposición adecuada de residuos sólidos urbanos, con una buena calificación (98.21% como valor óptimo).

El porcentaje de población de estratos bajos con accesibilidad a transporte público es de 33.28%, siendo 75% el valor recomendado.

Por último, el porcentaje de suelo de valor ambiental urbanizado ha sido de 11.39% sobre el 0% mencionado como óptimo.


*Publicación a cargo de Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón.

(www.trcimplan.gob.mx) Comentarios en Twitter: @trcimplan

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.