En lo que va del año se han detectado por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) alrededor de 180 inmigrantes que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos por medio de La Laguna, dijo Arnulfo León Campos, delegado en Durango.
Comentó que estas personas se canalizan a los centros de migración en Saltillo o en el Estado de Zacatecas.
"En la zona de La Laguna es donde más hemos detectado la presencia de extranjeros, que de manera irregular transitan por el Estado. Llevamos el doble de inmigrantes que rescatamos el año pasado para estas fechas. Vamos en los 180 extranjeros que hemos rescatado".
Negó que hasta el momento se haya detectado que alguna persona se encuentre en las filas de la delincuencia organizada.
Indicó que el INM cuenta con presencia en otros puntos en la geografía local, pero en su mayoría, el tránsito se da en los municipios que pertenecen a La Laguna.
Todos los migrantes que se han detectado se canalizan a la Estación Migratoria en Saltillo y la de Zacatecas, los que son menores de edad se realiza el retorno asistido a su lugar de origen con la vigilancia de los elementos de Protección a la Infancia, informó.
"Hemos detectado en La Laguna solicitando algún tipo de apoyo, pero es para seguir con el camino. No sabemos que los migrantes estén en una actividad ilícita o que estén incursionando en algún grupo delincuencial".