Estados

Inician operativo para revisar 115 comercios por cuaresma en La Laguna de Durango

Se dio banderazo a la labor de inspección y verificación de estos comercios dedicados a la venta de alimentos.

En un acto simbólico en reconocida tienda de autoservicio en Lerdo, se dio banderazo a la labor de inspección y verificación de más de cien comercios en La Laguna de Durango dedicados a la venta de alimentos de cuaresma y, en especial, los provenientes del mar.

Jesús Rentería Maldonado, titular de esta dependencia en La Laguna, aseguró que, siguiendo los lineamientos de la Cofepris, se están haciendo visitas de inspección en estos más de cien establecimientos, como tiendas de autoservicio en los doce municipios de la zona de influencia.

El operativo se dio en una tienda de autoservicio ubicada en la calle Chihuahua y Belisario Domínguez, en donde se ofreció una conferencia de prensa con los detalles del programa de verificación e inspección. En total, serán 115 locales a visitar en esta temporada.

Alcances del operativo

“El Operativo Cuaresma es a partir de este día y concluye a mediados de abril, tiene una duración de ocho semanas, se visitan los negocios para hacer una verificación a aquellos establecimientos con razón social, Registro Federal de Causantes (RFC), donde se lleva un objeto y un alcance para prevenir enfermedades”, dijo.

En ese contexto, señaló que lamentablemente no pueden actuar contra algunos establecimientos que operan en la calle, pues no cuentan con un domicilio fiscal ni razón social, por lo que con ellos lo único que hacen es labor de fomento sanitario en cuanto al manejo del producto, haciendo recomendaciones sobre las condiciones en que deben estar.

Refirió que, en ese sentido, cuando se acude a una tienda de autoservicio establecida, si hay observaciones se les levanta un acta, se regresa a los 15 días y se valora que ya hayan sido solventadas o corregidas de acuerdo con la normativa y, en casos muy extremos, si hay condiciones de desaseo, entonces se procede a la clausura.

Supervisión y sanciones

A pregunta expresa, el funcionario dijo que no se aplica una sanción de esta naturaleza desde hace tres años y fue a un restaurante local por estar en pésimas condiciones higiénicas, ya que en últimos tiempos los comercios entienden las reglas del juego y se aplican en las recomendaciones.

Rentería comentó que a la fecha se cuenta con ocho verificadores, donde es mucha la responsabilidad, pero poco el equipo humano con que se cuenta, donde lamentablemente la política de austeridad les ha pegado como dependencia y, aun así, hacen un esfuerzo para atender lo mejor posible principalmente a los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.

Las sanciones de Coprised pueden llegar a costar arriba de los 20 mil pesos, por lo que recomiendan a los comercios dedicados a la venta de alimentos y que reciban notificaciones que estas sean solventadas con oportunidad.

Por último, advirtió que los inspectores cuentan con un gafete que incluye un código QR, en el cual los empresarios o encargados pueden escanear y ver los datos generales de los empleados, a fin de que no se dejen sorprender y puedan caer en un chantaje.

e&d

Google news logo
Síguenos en
Luis Alatorre
  • Luis Alatorre
  • luis.alatorre@milenio.com
  • Periodista de convicción con intuición con más de 40 años de experiencia; especialista en temas agropecuarios y relator de historias. Amante de la bohemia, películas épicas, el paisaje y los gatos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.