Estados

Cristal avanza a segundo narcótico de mayor consumo en La Laguna: CIJ

El Centro de Integración Juvenil Laguna Durango advirtió que, aunque la marihuana es la más consumida, el cristal es una de las principales preocupaciones.

En el marco del 26 de junio, Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Laguna Durango, Patricia Ruvalcaba Torres, señaló que, aunque la marihuana ocupa el primer lugar de consumo de sustancias ilícitas, la metanfetamina conocida como el cristal avanza terreno y actualmente se encuentra en un segundo lugar.

“El cristal nos está dando mucho problema”.

En la actualidad, la marihuana ocupa el primer lugar, superando a las drogas legales como el alcohol y el tabaco, los cuales por muchos años estuvieron en las primeras posiciones de consumo. Inclusive hoy en día, la cannabis se considera como una sustancia de inicio, pues se están registrando los casos en los cuales algunas personas ni siquiera pasan por el consumo del alcohol o tabaco.

Desde hace más de 26 años el CIJ Laguna Durango abrió sus puertas, y Patricia Ruvalcaba reconoce que con el paso del tiempo hay más apertura para abordar los temas relacionados con las drogas que anteriormente no había, principalmente por el desconocimiento y la falta de información.

Aunque sigue provocando miedo y temor, en la actualidad se habla más, se difunde más información, así como también se han creado más instituciones dedicadas a la problemática de la drogadicción, como los CIJ´s.

Además del trabajo clínico, realizan acciones preventivas

En el Centro ofrecen diferentes servicios y, además de realizar un trabajo en la parte clínica con las personas que enfrentan una problemática por el consumo de drogas y quieren salir adelante, también llevan a cabo acciones preventivas en diferentes escenarios, como en instituciones educativas con los alumnos de los diferentes niveles.

La directora del CIJ en La Laguna de Durango, en el marco de la conmemoración del 26 de junio, envió un mensaje para las personas inmersas en drogas en relación a que siempre hay una salida:

“Siempre hay una puerta que se abre para dejar el consumo a quien ya está en el mismo, y que también tenemos muchas otras acciones preventivas a las que se pueden acercar los jóvenes, las niñas, los niños y los padres de familia”.

arg

Google news logo
Síguenos en
Isis Rábago
  • Isis Rábago
  • Desde pequeña reconocí mi vocación en la comunicación, y aunque la vida no ha sido fácil, con necedad, empeño y esfuerzo cursé la Licenciatura de Ciencias de la Información. Como periodista de MILENIO, me aferro a mi convicción y mi compromiso de contribuir por el bien de mi Comarca Lagunera.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.