• Regístrate
Estás leyendo: La colaboración anticrimen va, pese a diferendo: Corral
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 13:07 Hoy

La colaboración anticrimen va, pese a diferendo: Corral

Destaca diálogo franco y abierto con Navarrete Prida; a la agenda con el gobierno federal se sumó el tema de seguridad, en el que el estado ha pedido un mayor acompañamiento, revela.

Publicidad
Publicidad

El conflicto generado por la exigencia de extradición de César Duarte y la entrega de 900 millones de pesos no obstaculizará el combate conjunto a la delincuencia que se realiza en Chihuahua, aseguró el gobernador de la entidad, Javier Corral.

Tras reunirse con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el mandatario estatal puntualizó: “los chihuahuenses y todo México deben saber que la conflictiva centrada con Hacienda y con el tema de la extradición (de César Duarte) no va, en modo alguno, a arriesgar, ni mucho menos a disminuir, nuestra coordinación en ese tema fundamental que es el combate a la inseguridad. Así lo hemos pactado”.

Reconoció el profesionalismo y la apertura del funcionario federal para solucionar de manera integral el problema, pero anunció que no suspenderá la llamada Caravana por la Dignidad para exigir respuesta a sus demandas.

“Espero que en el curso de los próximos días se encuentren esas condiciones para tener una solución integral al problema y, por supuesto, aceptamos inmediatamente una acción coordinada. Vamos a fortalecer las operaciones en Chihuahua”, agregó.

Navarrete Prida expresó que desde hace años tiene un enorme respeto por el gobernador Corral, aunque existen asuntos en los cuales no coinciden. Sobre los temas del diferendo, dijo que “han sido entendidos, comprendidos y dialogados en acuerdos”.

Destacó: “Tenemos, además, enfrente un reto muy importante que es el tema de la seguridad en el estado, y que en breve, dentro de nuestras condiciones y facultades civiles, vamos a entrar a juntos, procurar mejores niveles de seguridad en el estado de Chihuahua”.

Corral insistió en que “se ha iniciado un diálogo franco, abierto y amplio de una agenda que también ha incorporado la petición reiterada del gobierno de Chihuahua al ámbito federal de un mayor acompañamiento en la estrategia para enfrentar la inseguridad y la delincuencia organizada”.

Recordó que en la entidad ya hay 250 elementos de la Policía Federal actuando en operativos conjuntos, mediante los cuales se realizó ayer la captura de siete presuntos integrantes del grupo delictivo La Línea.

En este hecho, que tuvo lugar sobre la autopista Cuauhtémoc-Namiquipa, en la zona de la sierra, también resultó muerto un supuesto sicario.

La violencia en esa entidad se recrudeció significativamente en años recientes. Según datos del Sistema Nacional de Seguridad, los homicidios dolosos se incrementaron en 28 por ciento de 2016 a 2017, al pasar de mil 232 a mil 578.

Comparadas las cifras del año pasado respecto a las de 2015, cuando se registraron 945, representan un aumento de 70 por ciento.

Con base en el recuento de MILENIO, se tiene que los asesinatos relacionados al narcotráfico crecieron 45 por ciento de 2016, cuando hubo 937, a 2017 que fueron mil 358.

Además, en 2016 hubo en la entidad 57 mil 902 delitos del fuero común denunciados, mientras que en 2017 se registraron 68 mil 819 ilícitos con denuncia, un aumento de 19 por ciento.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.