• Regístrate
Estás leyendo: La Cofepris debe publicar estudio del Atoyac: Inai
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 14:11 Hoy

La Cofepris debe publicar estudio del Atoyac: Inai

Solicitan conocer el riesgo por exposición al afluente; exigen resultado de los análisis.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está obligada a dar a conocer los resultados de la evaluación que llevó a cabo en las aguas del río Atoyac, con el objetivo de identificar el riesgo a la salud en municipios cercanos al cauce.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) se debe entregar específicamente los resultados de la evaluación que realizó Cofepris en coordinación con sus homólogos de Tlaxcala y Puebla sobre la red de agua de uso y consumo humano.

Un particular hizo dicha solicitud con el objetivo de conocer el riesgo que existe para la salud de los habitantes de los municipios cercanos al río Atoyac, así como para identificar las sustancias presentes en la zona y la incidencia de mortalidad por leucemia y su posible relación con la exposición a sustancias nocivas.

Sin embargo, la dependencia proporcionó diversos vínculos electrónicos en los que aseguró se encontraba la información requerida y donde únicamente se ve que Profepa, Conagua y Cofepris realizaron un operático sobre la problemática ambiental sin dar detalles de los resultados.

Por ello, la comisionada Areli Cano Guadiana evidenció la relación que existe entre la salud y los factores ambientales, que ha generado que incluso la Organización Mundial de la Salud identifique que 23 por ciento de las defunciones a escala internacional son atribuibles a estos componentes.

Además de que señaló que la Organización de las Naciones Unidas señala que las muertes que se reportan a escala internacional como consecuencia de la mala calidad del agua superan a las registradas por causas violentas, incluida la guerra.

Ante ello, la comisionada aseguró que existe una obligación del Estado de garantizar que el acceso al agua sea suficiente, saludable y aceptable, por lo que la contaminación del Atoyac y sus posibles consecuencias en la salud de los habitantes de las poblaciones aledañas debía darse a conocer.

Se determinó que Cofepris tiene entre sus atribuciones aplicar estrategias de investigación, análisis y seguimiento de riesgos sanitarios, y le corresponde establecer el Sistema de Vigilancia de Calidad del Agua, de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas, particularmente la que establece el método para evaluar el riesgo a la salud a consecuencia de agentes ambientales, lo que permite afirmar que la dependencia tiene los datos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.