Este jueves, la Asamblea Constituyente se instalará a las 11:00 de la mañana para iniciar con el proceso de discusión y aprobación de la primera Constitución de la Ciudad de México.
Antes, a las 10:30 de la mañana, se prevé que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregue el proyecto de Constitución que elaboró por más de medio año un grupo de notables expertos en diferentes rubros, aunque podría asistir un representante.
La mesa instaladora estará presidida por Augusto Gómez Villanueva, designado por el presidente Enrique Peña Nieto; los perredistas Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, elegidos por el jefe de Gobierno, así como por Bernardo Bátiz y Javier Jiménez Espriú, de Morena.
La Asamblea Constituyente quedó conformada por 99 diputados, 60 de ellos a través de elección popular, 6 designados por el jefe de Gobierno, 6 por el presidente de la República, 14 por el Senado y 13 por la Cámara de Diputados, pues faltó uno de Morena.
Aunque el protocolo marca únicamente la instalación, está abierta la posibilidad de que haya alguna intervención de los diputados constituyentes.
“Vamos a coincidir todos, ahora voy a ver a los otros, ya tenemos un proyecto de convocatoria; a la Cámara de Diputados le corresponde instalar, tenemos todo arreglado, empezará a las 11 de la mañana. El jefe de Gobierno irá previamente a entregar su proyecto”, explicó Muñoz Ledo.
Previamente se reunieron en el Club de Banqueros tres de los cinco decanos y posteriormente Muñoz Ledo se reunió con los representantes de Morena para afinar detalles del arranque del Constituyente.
Según Gómez Villanueva, todo está listo para comenzar a trabajar y mientras se crea y aprueba un reglamento propio, se trabajará bajo la normatividad de la Cámara de Diputados.
“Nada más es el acto constitutivo. Es simplemente el acto, es una asamblea de instalación, no de otra cosa, absolutamente no”, agregó.
Esta asamblea tiene que aprobar a más tardar el 31 de enero de 2017 la nueva Constitución.
Constituyentes perredistas
Tras una reunión de más de tres horas, los diputados constituyentes del PRD decidieron que Dolores Padierna será coordinadora de la fracción de este partido en la Asamblea Constituyente y Julio César Moreno fungirá como vicecoordinador general.
En la sede local del PRD se informó que Jesús Valencia será vicecoordinador de asuntos parlamentarios, Tobyanne Ledesma estará a cargo de la coordinación de enlace institucional y Roberto López como vocero. (Con información de Cinthya Stettin).