• Regístrate
Estás leyendo: Juicios orales, el gran desafío de México: IDEJ
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 12:13 Hoy

Juicios orales, el gran desafío de México: IDEJ

El Instituto De Estudios Jurídicos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco presentaron Congreso Nacional de Juicios Orales que se llevará a cabo del 21 al 23 de abril.


Publicidad
Publicidad

Con el lema El gran desafío del Estado Mexicano, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) presentó el día de hoy el Congreso Nacional de Juicios Orales que se llevará a cabo del 21 al 23 de abril.

Este programa que va dirigido a los estudiantes de derecho, comunidad de abogados, psicólogos, trabajadores sociales, así como a la policía de todo el municipio, será con el objetivo de que se analicen las estructuras jurídicas, el funcionamiento y utilidad práctica de los juicios orales, tanto en materia penal como en las áreas de derecho.

"Porque finalmente en los juicios orales esta una gran apuesta nacional, por eso lo hemos denominado el gran desafío del Estado Mexicano, porque a partir de este momento hay un parteaguas, entre lo que era el sistema inquisitorial, y ahora el nuevo sistema de justicia penal adversarial", comentó en rueda de prensa Guillermo García Murillo, director del Instituto De Estudios Jurídicos (IDEJ).

Por su parte, Felipe de Jesús Álvarez, presidente de la CEDHJ, recordó que el 18 de junio de este año debe quedar ya este nuevo sistema de justicia, y aseguró que se debe trabajar de manera intensiva para lograr una capacitación en derechos humanos, ya que considera que ni el 50 por ciento de los operadores la han recibido de manera satisfactoria.

"Lo deben de aprender todos los operadores, todavía hay muchos rezagos al respecto. [...] Ya no debe haber más pretexto para todos estos operadores de conocerlo, dominarlo e implementarlo cabalmente. La capacitación en derechos humanos a los servidores públicos, yo me atrevo a asegurar que no llegamos todavía al 50 por ciento total de los servidores públicos operadores de este nuevo sistema", puntualizó Jesús Álvarez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.