Una jueza federal rechazó amparar al ex secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, quien buscaba tumbar la orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en un quebranto de 3 mil 412 millones de pesos por la compra a sobreprecio de cuarteles para la Guardia Civil en la citada entidad.
¿De cuáles delitos se le señala?
La Fiscalía General de la República (FGR) le imputa los delitos de peculado, administración fraudulenta, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Viridiana Berenice Quiroz Ángel, jueza Noveno de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó que el mandamiento judicial está fundado y motivado.
La juzgadora coincidió con la decisión de Patricia Sánchez Nava, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Oriente, quien otorgó esta orden a la FGR.
Berenice Quiroz indicó que está acreditado que el investigado no pudo ser localizado en su domicilio, pese a la vigilancia que existía en su contra por parte de la Policía Federal Ministerial.
Mencionó que también quedó evidenciada la posibilidad que tiene para entrar y salir del país con facilidad, incluso trasladarse a otros estados de la República, pues le fueron localizados inmuebles en diversas entidades federativas.
“Además, por las circunstancias del hecho delictivo, se desprende una posible relación aún después de las funciones que ostentó como servidor público federal; por lo cual, resulta notorio que al tratarse de delitos de alto impacto, está justificada la necesidad de cautela aludida por la fiscalía federal.
“Por lo que, se coincide con la jueza de la causa, al tener por justificada la necesidad de cautela, una vez analizadas las circunstancias en que se llevaron a cabo las conductas que de manera probable se imputan a la parte quejosa, para el único fin de lograr su presentación ante la autoridad judicial y llevar a cabo el desahogo de la audiencia inicial, y en su caso, el agente del Ministerio Público esté en aptitud de formular imputación”, detalla la sentencia.
Vinculado a caso Silvano Aureoles
Cabe mencionar que, por este caso también existe una orden de captura contra el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por los mismos delitos.
Conviene señalar que, desde hace dos años, la FGR comenzó a planear la detención de Silvano Aureoles y de siete de sus ex colaboradores.
El Ministerio Público Federal argumentó que el ex gobernador cometió diversos delitos de manera continuada de 2016 a 2021.
ksh