Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) determinó absolver a María de Lourdes Santiago Cruz, de 50 años, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado de Oaxaca, luego de que fue detenida al verse involucrada en un accidente ocurrido en la carretera federal 175 Oaxaca - Tuxtepec, dónde murieron dos mujeres motociclistas.
La funcionaria obtuvo la libertad caucional cuando un dictamen pericial, realizado por el Instituto de Ciencias Forense, determinó que no tuvo responsabilidad directa en la muerte de las dos mujeres, pues ellas invadieron su carril y se precipitaron de frente contra la unidad de motor de la servidora pública
En consecuencia, María de Lourdes Santiago salió eximida del delito de homicidio imprudencial y dejó la noche del martes 10 de junio los separos de la fiscalía donde estuvo detenida
El percance ocurrió el domingo 8 de junio en la carretera Oaxaca -Villa Alta, donde las victimas se trasladaban a exceso de velocidad en una moto tipo Honda 150 que, en una curva peligrosa, invadió el carril, lo que provocó su muerte.
En los examen realizados a la funcionaria federal se descartó el uso de bebidas alcohólicas y drogas u otra sustancia.
¿Cómo se dieron los hechos?
Al rededor de las 14:00 horas del domingo 8 de junio, Maritza Guzmán y Carla Gómez, ambas de 20 años de edad, murieron mientras viajaban en una motocicleta Honda 150.
Las víctimas terminaron debajo de las llantas de una camioneta marca Chevrolet Tracker de color gris, misma que era conducida por la funcionaria de Profeco.
Tras el incidente, María de Lourdes fue remitida a los separos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para ser sometida a investigación y determinar su participación en el caso.
AV