Arturo Nicolás Baltazar, abogado de uno de los denunciantes contra Jorge Winckler, dijo que el ex fiscal de Veracruz obstaculizó la investigación que la Fiscalía General de la República inició en su contra, luego de que fuera denunciado.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, acusó que su cliente, Francisco Zárate, ex escolta de Luis Ángel Bravo, ex fiscal de Veracruz, fue levantado por agentes de la Fiscalía de Veracruz y torturado psicológicamente para que les dijera dónde estaba el ex funcionario.
"Lo querían obligar a que dijera dónde estaba el ex fiscal, pero él no lo sabía y fue torturado psicológicamente para que les dijera dónde estaba", detalló.
El abogado añadió que tras el levantamiento del ex escolta, se presentó una demanda de amparo por comparecencia ante un juez de distrito, tras lo que Zárate fue regresado con vida, y añadió que cuando el juzgador pidió a Winckler explicar si citó a comparecer al ex escolta, el fiscal removido lo negó. "Al negar el medio reclamado, el juez sobresee el juicio y es donde dice que fue absuelto de desaparición forzada", afirmó.
"Mi cliente fue torturado física y mentalmente para conseguir información... @AbogadoWinckler miente, dijo que había sido exonerado pero eso es una mentira": Arturo Nicolás Baltazar, asesor jurídico de Francisco Zarate en #AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) September 23, 2019
Sin embargo, el abogado añadió que durante la audiencia de juicio político en el Congreso local, el secretario particular de Winckler reconoció que Zárate sí fue llamado a comparecer, por lo que se presentó una denuncia contra el ex fiscal ante la FGR por mentir a un juez.
"@AbogadoWinckler desconoce totalmente el derecho... al ser citado con un juez llevó unas pruebas donde reconocen que presentaron a mi cliente a declarar": Arturo Nicolás Baltazar, asesor jurídico de Francisco Zarate en #AzucenaxFórmula
— Azucena Uresti (@azucenau) September 23, 2019
"Nosotros utilizamos esa declaración del secretario particular y el 13 de febrero denunciamos a Jorge Winckler en las oficinas de la FGR en la Ciudad de México y en los próximos días se va a girar un orden de aprehensión, a parte de las que ya hay, por mentirle a un juez de distrito al momento de rendir el informe justificado", explicó.
Añadió que Winckler obstaculizó esa indagatoria en su contra al no entregar las copias de la carpeta de investigación que le pidió la FGR y que es hasta este momento cuando hay otra encargada de la Fiscalía del Estado cuando se comienza a atender ese caso.
RLO