Más Estados

En Jalisco 1,350 personas viven con VIH, sin saberlo

Ayer se aplicaron pruebas rápidas de detección del VIH en Plaza Universidad.

En Jalisco se estima que actualmente hay 1,350 infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sin saberlo. El Consejo Estatal de Prevención del Sida (Coesida) anda en búsqueda de estas personas y, para encontrarlas, una de las estrategias que ha fortalecido es la distribución de pruebas rápidas de detección del virus de la inmunodeficiencia humana.

Estos exámenes se realizan a una muestra de sangre. La prueba es segura, confiable y gratuita, indicó el titular del Coesida, Ariel Campos Loza.

"Actualmente en Jalisco se han distribuido 105 mil pruebas de VIH hasta el día de ayer (jueves). Ha sido un incremento significativo con respecto al año 2012, donde se aplicaron alrededor de 20 mil, 25 mil pruebas", refirió.

Tan sólo en este año, en la entidad se han detectado cerca de 500 casos nuevos de la infección por VIH, una cantidad cercana a la de años anteriores, que se espera incrementar por medio de la búsqueda intencionada que se realiza con estas pruebas. Y a mediano plazo "a dos o tres años más, la curva de casos nuevos se espera que empiece a disminuir porque haya menos contagios", prevé Campos Loza.

Ayer se conmemoró el Día Nacional de la Prueba del VIH, y con motivo de esa estrategia impulsada en todo el país, Coesida Jalisco realizó una campaña en la Plaza Universidad, en el centro de Guadalajara, en la que se aplicaron pruebas rápidas de detección a los interesados, con previa consejería, así como pláticas y actividades informativas para todas las edades.

Campos Loza detalló que debido a la concentración de población, Guadalajara es el municipio de Jalisco con más casos acumulados en la entidad, seguido de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Puerto Vallarta. Sin embargo, se calcula que "en general hay de dos a tres casos de VIH/Sida por cada mil habitantes en el estado".

Esta cifra se dispara entre poblaciones vulnerables, que lo son por cuestiones educativas y de exclusión social.

"Aunque a cualquiera nos puede dar, la infección está concentrada en grupos especialmente vulnerables a adquirirla, que son hombres que tienen sexo con hombres, donde la prevalencia es tan alta en Jalisco como del 10 por ciento; o mujeres transgénero, algunas dedicadas al trabajo sexual, donde la prevalencia es del 16 por ciento; o personas que viven privadas de su libertad. Se estima que en centros penitenciarios el 1 por ciento de la población vive con VIH", dijo.

Sin embargo, insistió el funcionario, cualquiera pueda adquirir el virus a través de relaciones sexuales sin protección.

La mejor medida para evitar el contagio del VIH, que puede estar latente en el organismo, sin síntomas, y con riesgo de contagio a otras personas, es la prevención. El Coesida y organismos civiles invitaron a la población a informarse, y a mujeres u hombres que hayan tenido una relación sexual de riesgo a practicarse una prueba rápida, la cual se puede solicitar en el propio Consejo. Más informes al teléfono 3030-7800.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.