• Regístrate
Estás leyendo: ITCM brinda apoyo a alumnos de doctorado
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 18:54 Hoy

ITCM brinda apoyo a alumnos de doctorado

Tecnológico de Ciudad Madero mantiene vinculación con casas de estudio, como la Escuela de Investigación en Ciencias de la Tierra, en Estrasburgo, Francia.

Publicidad
Publicidad

A pesar de las problemáticas internas, el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero continúa apoyando a sus alumnos que demuestran su capacidad y buscan realizar estancias en otras universidades nacionales e internacionales, con fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Un ejemplo es Ariana Vázquez Almaguer, estudiante del cuarto semestre del Doctorado en Ciencias en Materiales; planea ir el próximo mes a Estrasburgo, Francia, a la Escuela de Investigación en Ciencias de la Tierra, a trabajar con Modelación Matemática con respecto a Yacimientos Petroleros.

Labora en el Instituto Mexicano del Petróleo, de donde obtuvo permiso para estudiar en tierra francesa y aplicar su experiencia y tecnología en proyectos del ITCM-IMP-Conacyt-UNAM. “La Universidad de Estrasburgo ya tiene experiencia trabajando con compañías como Schlumberger, Halliburton y otras petroleras grandes a nivel mundial. Es una gran universidad a la que me acoplo. “Desde que uno entra al posgrado, específicamente el doctorado, ya inicias, ya sabes lo que vas a hacer, y parte de que te acepten en la universidad y los permisos que se consigan es el plan de trabajo especificado”.

Explicó que su proyecto es con respecto a la Secretaría de Energía; el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero tiene muchos años trabajando en conjunto con el Instituto Mexicano del Petróleo y otras casas de estudio como la Universidad Nacional Autónoma de México. “Hay un proyecto vigente del proyecto de Sener, con el que estoy participando, y parte de ese proyecto incluye la salida a Estrasburgo”. Se le preguntó su opinión con respecto al anuncio que Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía hicieron hace unas semanas con respecto a la explotación del Campo Trión en aguas profundas, cerca de las costas de Matamoros, Tamaulipas.

“La vinculación que tiene el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero con el Instituto Mexicano del Petróleo y la Secretaría de Energía es mejorar la exploración petrolífera, específicamente en yacimientos maduros”. Con respecto al hecho de que las licitaciones ya hechas de la Fase 3 Ronda Uno, que pasaron a los segundos lugares, indicó que es parte de la estrategia nacional reforzar la recuperación y mejorar a nivel nacional. “Mucho tiempo hubo la confianza de que tenemos muchos yacimientos y no se optó por investigar la segunda opción, que es la recuperación mejorada, y como atinadamente corresponde, el país está retrasado. “Pero a nivel mundial hay muchas técnicas, y es la finalidad de este tipo de proyectos, más ahora. Definitivamente el país tiene mucho petróleo en yacimientos maduros.

Simplemente hay que encontrar las técnicas a nivel científico y tecnológico, y las herramientas para poder extraerlo. “Aun superando esa barrera que por años estuvimos dormidos a nivel científico y tecnológico, el país volverá a repuntar”. En su momento, Canacintra de Tampico, liderada por José Luis Purata Delgado, preguntó por qué ir a aguas profundas si hay mucho por explotar en campos maduros “A nivel nacional y científico las estrategias siguen ahí, simplemente que como es área de investigación y desarrollo, toma tiempo poder desarrollar y traer dichas tecnologías.

Hay un área que se especializa en aguas profundas, naturalmente, pero estamos también en el Tecnológico de Ciudad Madero trabajando para yacimientos maduros en tierra. “Estaré un año en dos periodos de seis meses. Trabajo en el Instituto Mexicano del Petróleo, tengo licencia para estudiar mi postgrado, estudiaré y regresaré. Tengo un compromiso con el IMP”. Dijo sentirse agradecida por el apoyo en el Área de División de Estudios de Postgrado, en especial a la actual gestión que tiene la directiva porque ha abierto muchos campos.

“Yo voy a la Universidad de Estrasburgo porque actualmente el ITCM firmó hace pocos meses un convenio internacional con el consorcio Petrogas, de universidades a nivel mundial, que comparten información sobre extracción de yacimientos y ciencias de la tierra. El Tecnológico de Ciudad Madero es de las pocas universidades que se acaba de incorporar, convenio por el cual aprovecharé esa experiencia en Europa”.

En días pasados se publicó que debido a la toma del edificio administrativo del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, no hay manera de formalizar 4 millones de pesos que están pendientes de recibir por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, advirtió Ana María Mendoza Martínez, directora del ITCM.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.