• Regístrate
Estás leyendo: Irregularidades y alevosía en licitación de venta de carbón
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 19:03 Hoy

Irregularidades y alevosía en licitación de venta de carbón

La organización Pasta de Conchos asegura que repite el mismo esquema vivido en los sexenios anteriores y CFE no asume sus responsabilidades.
Publicidad
Publicidad

Los productores de carbón de Coahuila, rechazaron una de las partidas que fue otorgada a una sola empresa para las compras emergentes del mineral.

Lo anterior tras argumentar que no se respetó un acuerdo que hicieron con ellos para favorecer al mayor número de productores y de esa manera reactivar esa zona del estado.

“Lanzaron una convocatoria en la que dejaron endeble la licitación, esto en el sentido de que era un pequeño volumen y 16 semanas para entregarlo. El compromiso era destinarlo directamente a todos los productores para esperar una licitación grande que iría a Prodemi y medianos productores”, dijo Óscar Fuentes, presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón.

Recordó que desde principios del año sostuvieron encuentros tanto con el gobernador Miguel Riquelme Solís, como el senador Armando Guadiana y las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad para revisar el tema.

“Nosotros tuvimos pláticas en el sentido de que solicitamos un volumen emergente para poder surtir a las carboeléctricas en Nava, pues estábamos parados desde el 8 de diciembre. Aceptamos los procesos de licitación en una cuestión híbrida”.

Cambio de licitación

Sin embargo, recordó que todo empezó a cambiar en cuanto a la licitación e incluso la cantidad se redujo a 330 mil toneladas.

“Todos nos solidarizamos con esa toma de decisión y este grupo empresarial toma la decisión de salirse y participar con nosotros, con alevosía porque conocía nuestras propuestas y compite”.

César Ceniceros, presidente de la Unión Nacional de Productores de Carbón, reclamó que lo sucedido favoreció a la empresa Minera y Acarreos Flores, propiedad del empresario Antonio Flores Guerra.

“No nos parece justo que 165 mil toneladas se van a repartir entre 60 o 70 productores y la otra partida para una sola empresa”.

Consideró que lo sucedido viene a evidenciar que se creó un “traje a la medida”, para una compañía.

Ambos representantes del sector carbonero pidieron dar marcha atrás al resultado de la licitación.

Vicios de sexenios pasados

La organización Familia Pasta de Conchos señaló una serie de irregularidades en la última licitación lanzada por CFE y repite los “vicios” de los sexenios pasados.

A través de un comunicado, expone que el proceso de adjudicación de servicios fue hecho por la intervención de políticos y empresarios que “utilizaron argumentos falsos como decir que se afectan entre 10 y 60 mil empleos. Nunca los empresarios del carbón han tenido más de 3 mil trabajadores registrados en el IMSS y los registran con el salario casi mínimo porque les pagan en sobres el resto del salario”.

La organización asegura que la última licitación repite el mismo esquema vivido en los sexenios anteriores y la CFE no asume sus responsabilidades, además de que permite irregularidades con organismos como la Prodemi.

“Pero después de tantos años, lo único que hacen es generar empleos precarios y generar ganancias para empresarios y/o políticos, pero no desarrollo”.

Sobre los que resultaron de la licitación, Pasta de Conchos señala que el ganador de una de las partidas es Antonio Flores Guerra, quien tiene dos empresas: Minera y Acarreos Flores y Minera Don Chilo.

“Gana la licitación con la primera, pero esta empresa tiene 4 pozos fuera de operación que generaban 24 empleos. Y Minera Don Chilo, tiene 20 trabajadores en tajos que operan ilegalmente en colindancia con zonas habitacionales y una escuela. Así que gana la licitación de 165 mil toneladas que, significan 176 millones 348 mil 700 pesos para generar 44 empleos”.

En cuanto al segundo ganador que es la PRODEM, argumenta que históricamente ha sido acusada de corrupción.

“Entrega contratos a políticos y/o empresarios que no tienen minas o que tienen una mina que no puede surtir el pedido, entrega contratos y compra a minas que operan de forma ilegal o clandestina, desaparecen los fideicomisos que son para los poblados”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.