• Regístrate
Estás leyendo: IP: preocupa robo de miles de actas de nacimiento en León
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 20:47 Hoy

IP: preocupa robo de miles de actas de nacimiento en León

Coparmex solicita medidas de seguridad efectivas en el registro Civil de León; Bujáidar pide sancionar a quienes estaban a cargo.

Publicidad
Publicidad

Es preocupante el robo de actas de nacimiento, señalaron empresarios leoneses, luego de los 2 mil 867 documentos en blanco pero certificados, que ladrones sustrajeron del interior de la oficina del Registro Civil número10 del municipio de León.

Mediante una publicación de MILENIO se dio a conocer el miércoles pasado sobre este robo que se registró el lunes 15 de enero y del que ya se cuenta con una carpeta de investigación abierta en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El presidente de Hoteles y Moteles de León Eduardo Bujáidar, señaló que el robo de estos documentos es complicado y debería de ocupar a quienes estaban a cargo del resguardo de estas oficinas, sobre todo en tiempos electorales.

“Lo que puede provocar es generar falsas identidades (…) es un tema difícil porque tienen que ver el porqué del robo de las actas, cuál va ser el uso que se le pueda dar”, dijo el líder hotelero.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) Marisol Ruenes Torres, dijo que el tema es delicado porque pueden llegar a hacer mal uso de los documentos.

“Sabemos que viene un periodo lectoral y pueden ser utilizadas para hacer un uso inadecuado aprovechando estos tiempos; que se investigue a fondo a las personas involucradas, porque además del acto que está mal, hay un fondo y este fondo puede ser una suplantación de identidad”, señaló.

El presidente de Coparmex Jorge Ramírez Hernández dijo que es un tema preocupante e importante, por lo que solicitó a las autoridades que tomen las medidas de seguridad como la cancelación de folios, para garantizar que el robo no repercuta en un acto secundario.

“Una persona que le sustituyan o que le clonen su identidad es grave y el origen de toda la documentación son las actas de nacimiento (…) los delincuentes fueron tras las actas con otros intereses, no las van a capitalizar en este acto sino van a tratar de inferir en otros delitos para capitalizar este robo”, señaló al precisar que se le debe prestar atención a este robo.

Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en Guanajuato, Ismael Plascencia Núñez dijo que es lamentable el robo.

“Se puede dar una suplencia de identidad al final de cuentas, ya pasó eso en algún momento en algunos otros registros y vimos que fue un gran problema (…) de que debe haber mayor seguridad”, expuso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.