• Regístrate
Estás leyendo: IP: pérdidas por camiones retenidos suman 500 mdp
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 14:37 Hoy

IP: pérdidas por camiones retenidos suman 500 mdp

El presidente del CCE destaca que ADO está entre las empresas más afectadas, pues sus choferes han sido secuestrados hasta por meses.

Publicidad
Publicidad

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dio a conocer que las pérdidas por los camiones vandalizados y retenidos por el magisterio disidente suman 500 millones de pesos.

Al término de la junta mensual del organismo, señaló que durante los bloqueos y manifestaciones los maestros han dañado 250 camiones del sector privado y retenido un número similar.

“Son 250 vehículos que sospechamos que están intactos, pero entre vehículos que iban en madrinas para ser distribuidos a las agencias automotrices, particulares, de carga y autobuses dan los 500, porque unos han sido desaparecidos y otros sospechamos que están guardados”, explicó.

El dirigente indicó que una de las empresas más afectadas por estos ilícitos es la de trasporte terrestre ADO, además de que “sus choferes han sido secuestrados y retenidos varios días, en ocasiones hasta meses”.

Precisó que, después de un proceso de incidentes, hay vehículos de los cuales no se sabe su destino y otros tantos que ya se tiene la certeza que fueron robados, saqueados e incinerados o desaparecidos.

“Es muy difícil saber quiénes son los que lo hacen, pero son grupos que aprovechan la situación y se unen a estas causas o son integrantes de la CNTE que están en la rebeldía”, indicó.

El dirigente de la cúpula empresarial señaló que continúan en comunicación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y que le reportan diariamente las incidencias respecto de los bloqueos y manifestaciones.

Indicó que, junto con la banca comercial, elaboran una propuesta de plan de reactivación para presentarlo ante el gobierno federal la próxima semana; en ésta destacan plazos para el cumplimento de obligaciones tributarias y esquemas de financiamiento.

PROTESTAS EN 4 ENTIDADES

Ayer continuaron las protestas y bloqueos de disidentes en tres entidades, así como de normalistas en Michoacán. En Chiapas, maestros guatemaltecos cerraron por segundo día consecutivo la frontera con México en respaldo a la CNTE.

En el día 90 de protestas, impidieron el paso a la altura del Puente Internacional de Talismán, por lo que los viajeros caminaron para encontrar transporte.

En Tuxtla Gutiérrez, profesores de las secciones 7 y 40 del SNTE bloquearon por quinto día consecutivo 11 centros comerciales, entre ellos Walmart, Chedraui, Sam’s Club, Soriana, Elektra, Bimbo, Home Depot y Coca-Cola.

En Guerrero, durante tres horas maestros de la Ceteg y embozados armados con palos tomaron la caseta de La Venta, en la Autopista del Sol, cobraron cuotas, retuvieron seis autobuses de pasajeros, decomisaron objetos y huyeron al llegar la policía antimotines, pero antes atravesaron un camión de carnes frías de la empresa Capistrano.

Otro grupo que se reunió con autoridades educativas en el Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, protestó en la caseta Palo Blanco tras no llegar a ningún acuerdo; los docentes solicitaron la misma cooperación, pero fueron replegados por la Policía Federal.

En Oaxaca, maestros de la sección 22 activaron otra vez la brigada “caza ieepo” en persecución del nuevo director de esa dependencia y cercaron un hotel al norte de la capital para evitar cursos a docentes “traidores” y el proceso de evaluación del nivel medio superior.

Continuó el cerco al Ieepo y los bloqueos en carreteras de la Mixteca, en las autopistas Oaxaca-México tramo Nochixtlán, Oaxaca-Puerto Escondido tramo El vidrio, en la Oaxaca-Pinotepa tramo Jamiltepec y en la Oaxaca-Istmo tramo puente de fierro.

En Michoacán, normalistas encabezaron nuevos bloqueos y quema de unidades; se colocaron en la carretera México-Guadalajara y en la autopista de Occidente, Maravatio-Zapotlanejo, tras la falta de acuerdos con autoridades.

Con información de: Issa Maldonado, Javier Trujillo, Rogelio Agustín, Óscar Rodríguez y Quadratín.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.