• Regístrate
Estás leyendo: Investigan maltrato en guarderías de Sedesol en Oaxaca
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 16:25 Hoy

Investigan maltrato en guarderías de Sedesol en Oaxaca

El delegado federal de la dependencia adelantó que buscan ejercer un esquema para cuidar su peso y talla, pues el 15 % de los niños y niñas que van a las guarderías están desnutridos y 5% sufre problemas de obesidad.

Publicidad
Publicidad

Autoridades estatales y federales investigan el maltrato a menores reportado en una de las 235 estancia infantil de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que están en operación en la entidad, donde acuden al menos unos seis mi 866 niños y niñas y de las cuales 50 guarderías, están ubicados en la zona metropolitana.

El delegado federal de la dependencia José Antonio Aguilar San Sebastian, aceptó también a raíz de la tragedia reportada en la guardería ABC del estado de Sonora, se han intensificado y mejorado las medidas y protocolos de seguridad para estar alertas ante posibles eventualidades, coordinándose muy de cerca con operativos con los gobiernos estatales y municipales.

"Tenemos programas y controles internos por cada una de las estancias infantiles en operación además de que exigimos dictámenes dictados por la autoridad estatal, particularmente por los organismos de protección civil para avalar la operación de las mismas.

Sin embargo, abundó no se tiene un modelo de instancia infantil que desarrolle una planta arquitectónica común, "comúnmente se instalan en casas habitación y se busca que cumplan con la norma".

También abundó se ejerce un protocolo alimentario y de higiene coordinado tanto con el DIF Nacional como por la Secretaría de Salud para evitar que se consuma comida chatarra o en mal estado en las estancias infantiles", confió.

Adelantó que se está buscando ejercer un esquema de quinta generación para los menores a fin de cuidar su peso y talla.

Sin embargo, el funcionario, reportó que 15 por ciento de los niños y niñas que acuden a las guarderías están desnutridos y cinco por ciento sufre problemas de obesidad.

Respecto a los temas de maltrato infantil dentro de las estancias infantiles, refirió que estos son los menos y los que se han denunciado no se han logrado comprobar.

Afirmó hay una investigación por una queja presentada por un grupo de padres de familias, respecto al maltrato que sufrieron sus menores al interior del CENDI "El Tesorero del Saber".

Agregó que en este último caso se revisa desde la aplicación de la norma, la alimentación de los menores y las actividades que se realizan dentro del inmueble.

"Nosotros vamos a esperar la sentencia que emita la autoridad, en este caso el agente del Ministerio Público, ya que la denuncia fue interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO) para proceder a la clausura de la guardería.

Anunció que en la víspera se habrán de inaugurar otras 12 estancias infantiles, las cuales recibirán un apoyo adicional de 800 mil pesos a cada una y donde se beneficiaran de 300 a 400 alumnos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.