La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) investiga un presunto desvío y malversación de recursos públicos en Huitzilac por más de 200 millones de pesos que involucra a dos presidentes municipales.
La ESAF solicitó al presidente municipal en funciones, Antonio Cruz García, el listado completo de obras públicas realizadas así como documentos de diversas áreas financieras y administrativas de la administración 2013-2015 con el fin de cotejar el ejercicio económico de tres años contra lo reportado y lo existente.
De acuerdo con el oficio número ESAF/1599/2016, la ESAF informó al alcalde Cruz García el inicio de una auditoría especial a la administración de su antecesor, Alfredo Mancilla Rojas, quien está señalado de graves actos de corrupción durante su gestión que van desde la "comprobación" de obras fantasmas hasta el robo de caballos para su rancho, según la denuncia del ex regidor de Hacienda, Dímas García García quien también denunció en diversos momentos en sesiones de Cabildo el ejercicio indebido del recurso público.
La auditoría exige al gobierno actual del ayuntamiento la entrega de la documentación suficiente para investigar la totalidad de la administración municipal anterior, sin embargo, la disponibilidad del actual alcalde para colaborar no existe.
De acuerdo con Felipe Eslava Cueto, regidor de Obras Públicas del ayuntamiento de Huitzilac, la postura del actual alcalde para ofrecer la información a la ESAF deriva del contubernio que ambos mantienen; el actual munícipe era el constructor del ex presidente municipal.
En entrevista, Eslava Cueto denunció que Cruz tampoco quiere transparentar su actual ejercicio municipal, ya que desde su ingreso no ha presentado al cabildo ninguna de las cuentas públicas mensuales cuyo ejercicio oscila en unos 50 millones de pesos.