• Regístrate
Estás leyendo: Invertirán 3 mil mdp en obras para movilidad
Comparte esta noticia

Invertirán 3 mil mdp en obras para movilidad

Contemplan 36 proyectos para conectar los nueve municipios del Área Metropolitana.

Publicidad
Publicidad

Durante la IV sesión ordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Guadalajara, el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció el proyecto de inversión del Fondo Metropolitano 2016-2018, que dispondrá de una bolsa de 3 mil 100 millones de pesos para 36 obras.

Los municipios beneficiados serán los nueve que integran el Área Metropolitana: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Zapotlanejo, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán. En su mayoría serán obras que propician condiciones amigables con el medio ambiente, mejoras de condiciones y acceso al transporte público y al transporte no motorizado y peatón.

El mandatario estatal señaló que la inversión de los 3 mil 100 millones de pesos se distribuirán en cuatro grupos o familias, como los funcionarios decidieron nombrarles: extensión de corredores troncales, módulos de transferencia disuasoria, movilidad no motorizada y paisaje urbano, e inversión en vialidades.

"Es una proyección que cambia completamente el paradigma y es histórico a nivel nacional... Se decidió reorientar la inversión a todo lo que pueda generarnos un medio ambiente sano, hablamos de una inversión verde ¿A qué va? A transporte público, corredores y espacio público que tiene que ver principalmente con áreas verdes y transporte no motorizado: bicicleta, peatón y lo que puede impulsar una ciudad mucho más amable", agregó.

De acuerdo al jefe del Poder Ejecutivo estatal, "es una inversión histórica porque le vamos a destinar el 77 por ciento por primera vez en todo el país a una inversión verde y así se refleja: movilidad no motorizada y paisaje urbano, que es toda la inversión verde, mil 146 millones 50 mil pesos; para la ampliación de corredores troncales, 637 millones 364 mil 360 pesos; para módulos de transferencia disuasoria, 605 millones 002 mil 190 pesos y para vialidades 714 millones 400 mil pesos".

Según datos del gobierno estatal, la distribución del Fondo Metropolitano en 2011 consistía en destinar sólo el dos por ciento del recurso en obras que favorecen al transporte público, el 98 por ciento que resta se iba a todo a obras para el automóvil.

Entre las obras que se destacan es la extensión del sistema del Tren Ligero, a través de alimentadoras (Sitren) en todas las líneas de este transporte; por ejemplo, la ampliación de la Línea 2 del Tren Ligero hasta el parque Solidaridad y la llegada del Sitren a los municipios de Zapopan, Tlajomulco y Tonalá.

"Pagarían nada más un transbordo que tendría que ser, por supuesto, a mitad de precio; o sea, llevas un transporte eficiente, amplías el transporte de un tren eléctrico y generas mucho mayor ahorro, eficacia y mayor calidad para quien utilice el transporte", comentó Sandoval Díaz.

Además, para reducir el uso del automóvil en el AMG, se proyectó la construcción de al menos cuatro módulos de transferencia disuasoria; es decir, estacionamientos cercanos a las líneas del Tren Ligero y paso de transporte público, para que ahí los automovilistas dejen su coche y se trasladen en cualquiera de estos medios de transporte.

Estos puntos deben contar con ciertos aspectos, como que sea una zona segura para el transbordo, que sean espacios verdes y se contempla la extensión de banquetas, alumbrado público, mobiliario urbano, juegos infantiles y bebederos de agua potable.

En el tema de la movilidad no motorizada, el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Guadalajara aprobó 17 proyectos, entre las que destacan la peatonalización de avenida Alcalde que incluye zona 30 y un andador peatonal frente a la Catedral; así también el andador Laureles en Zapopan que conectará el Centro Histórico con Ciudad Gobierno de Zapopan.

Claves
Fondo Metropolitano
- Son 3 mil 100 millones de pesos para ejercer durante el 2016-2018 en 36 obras
- La inversión de divide en cuatro grupos: extensión de corredores troncales, módulos de transferencia disuasoria, movilidad no motorizada y paisaje urbano, y vialidades
- El 77 por ciento se invertirá en un "fondo verde", el resto va para vialidades
- Algunos beneficios que se podrán obtener al año con estas obras son:125 millones de toneladas de CO2 no emitidas, 215 horas ahorradas en transporte y 9 mil 500 millones de horas en tiempo productivo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.