• Regístrate
Estás leyendo: Integración geográfica fortalece a Arca Continental
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 05:57 Hoy

Integración geográfica fortalece a Arca Continental

"El efecto Lindley" propició que la empresa reportara un trimestre sólido derivado de mayores volúmenes y precios.

Publicidad
Publicidad

La diversidad geográfica derivado de la integración de las operaciones en Perú de Lindley arrojaron incrementos en ventas, EBITDA y utilidad neta de Arca Continental durante el primer trimestre del año.

"El efecto Lindley" propició que la empresa reportara un trimestre sólido derivado de mayores volúmenes y precios. El crecimiento orgánico de 15.1 por ciento, fue por los buenos resultados en México; sin embargo, el costo de venta se vio afectado por los mayores precios de los edulcorantes que fueron parcialmente compensados por las coberturas de tipo de cambio, señalaron analistas de Intercam, casa de bolsa.

Al dar a conocer su reporte financiero al primer trimestre del año, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, dijo que su utilidad neta creció un 43.9 por ciento ante un sólido desempeño en México y la integración de la peruana Lindley.

La compañía que dirige Francisco Garza Egloff obtuvo una ganancia neta de mil 871 millones de pesos, mientras que sus ventas netas alcanzaron los 21 mil 274 millones de pesos, es decir, un crecimiento de 39.3 por ciento, impulsadas principalmente por mayores volúmenes de ventas en casi todas sus regiones.

Asimismo registró un alza del 44.6 por ciento en su flujo de operación (EBITDA) al sumar cuatro mil 281 millones de pesos, con un margen de 20.1 por ciento.

Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental, señaló que lo anterior fue posible por la diversidad geográfica y la integración de las operaciones en Perú.

"Además de un manejo preciso de nuestro portafolio y el perfeccionamiento de la ejecución en el punto de venta, hemos logrado acumular 20 trimestres consecutivos con resultados positivos, al alcanzar en estos primeros tres meses del año un aumento en las ventas netas de casi un 40 por ciento con relación al periodo anterior, mientras que la utilidad neta creció 44 por ciento y el EBITDA cerca de 45 por ciento", añadió el directivo.

La compañía, que opera negocios en México, Argentina, Ecuador, Perú y exporta a Estados Unidos, dijo en su reporte financiero que en México el volumen de ventas subió un 11.5 por ciento, con incrementos en todos sus segmentos de bebidas, mientras que el precio promedio aumentó un 3.8 por ciento.

Asimismo, su volumen durante el primer trimestre del año fue muy favorable, con 36.9 por ciento de incremento. La categoría de refrescos mostro un alza de 33.2 por ciento, mientras que no carbonatados y agua personal tuvieron incrementos de 60.5 y 89.4 por ciento, respectivamente, el volumen total sin el efecto de Perú fue 8.1 por ciento

En el rubro de costo de ventas aumentó 43 por ciento (13.4 por ciento sin incluir Perú), principalmente por un incremento de precios en los edulcorantes, compensado parcialmente por las coberturas de tipo de cambio durante el periodo reportado.

Mientras que en Sudamérica, el volumen un aumentó un 114.8 por ciento gracias a la incorporación de Lindley, que compensó una caída del 6.0 por ciento en Argentina y un débil desempeño en Ecuador.

Respecto a las ventas netas para Bebidas México dijo que éstas sumaron 10 mil 766 millones de pesos durante el trimestre de enero a marzo, mientras que el volumen de ventas aumentó 11.5 por ciento a 251 MCU.

El EBITDA de Norteamérica en el periodo reportado, alcanzó dos mil 492 millones de pesos, aumentando 19.6 por ciento respecto a igual lapso del año pasado y representando un margen de 20.5 por ciento.

Durante este primer trimestre del año, la inversión en activos fijos fue de mil 478 millones de pesos, destinados en su mayor parte a mejorar la distribución y la ejecución en punto de venta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.