En torno a los hechos registrados en San Martín Zoquiapan, junta auxiliar de Coronango, donde se registraron hechos de violencia el pasado viernes, la Procuraduría General de Justicia informó que ya se integra la averiguación previa correspondiente, aunque no reveló el número de detenidos.
En un comunicado la dependencia relató que el 15 de febrero La Secretaría de la Contraloría (SC) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron la noche del 14 de febrero, un operativo para el retiro de mototaxis en Coronango.
Asimismo informó que fue durante la noche del viernes cuando un grupo pobladores trató de impedir las labores de la SC y SSP, por lo que se desplegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva. "Las personas lanzaron piedras y diversos proyectiles a los uniformados, lesionando a 6 elementos; 2 requirieron atención médica hospitalaria".
"Causaron daños mayores a una patrulla de Seguridad Pública Estatal provocando la pérdida total de la unidad, que ya está a disposición de las autoridades",
Por su parte, la presidenta municipal de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, se deslindó de haber autorizado un operativo en contra de mototaxistas luego del señalamiento de los vecinos de Zoquiapan a quien acusan de haber ordenado la movilización policiaca en contra de los transportistas de la junta auxiliar.
Mely Macoto reprobó los actos de violencia suscitados entre mototaxistas y policías en su demarcación durante la noche del pasado viernes.
Aseguró que la toma de protesta encabezada por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, correspondió solamente a un acto protocolario, por lo que fue hasta el sábado a primera hora cuando asumió oficialmente la alcaldía, explicó que una autoridad municipal no puede ordenar un operativo.
"Con base al acuerdo de Cabildo del ayuntamiento del Municipio de Coronango gestión 2011-2014, se estableció como fecha el día 14 de febrero a las diecinueve horas del año en curso para que se llevara a cabo el Acto Protocolario de manera simbólica, por lo que no existe hecho violatorio ni usurpación de funciones debido a que la primera sesión formal de Cabildo se efectuará este sábado 15 del presente mes, tal como lo marca la Ley Orgánica Municipal", aduce un comunicado de la presidenta.