• Regístrate
Estás leyendo: 'Insuficiente, esfuerzo de autoridad en desapariciones'
Comparte esta noticia

'Insuficiente, esfuerzo de autoridad en desapariciones'

CADHAC suma 22 denuncias de enero a la fecha; 5 ocurrieron en 2017, y sólo una víctima ha sido encontrada.
Publicidad
Publicidad

Luego de revelarse que Nuevo León se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en casos de desapariciones, organizaciones civiles lamentaron el hecho y admitieron que aunque hay esfuerzos por parte de las autoridades estatales, aún no son suficientes.

En entrevista, la hermana Consuelo Morales, representante de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (CADHAC), manifestó que las cifras de desapariciones están relacionadas al nivel de organización institucional en cada entidad.

TE RECOMENDAMOS: En NL, una de cada 4 personas desaparecidas es mujer

Es decir, en otros estados, donde las instituciones no están fortalecidas, las estadísticas pueden ser menores, lo cual no significa que tales datos correspondan a la realidad.

"No podemos olvidar que detrás de cada número hay una familia que está totalmente desgarrada por esta realidad", agregó.

No obstante, en lo que va del año, la asociación civil ha apreciado una disminución en la cantidad de desapariciones, aunado a una baja efectividad en la búsqueda.

De enero a la fecha, CADHAC suma 22 denuncias; de éstas, sólo cinco ocurrieron en 2017. Al final sólo una víctima ha sido encontrada.

"De esas cinco se ha encontrado nada más a una, lo cual es muy grave porque nosotros en Nuevo León contamos con el Grupo Especial de Búsqueda Inmediata.

"Las cinco (personas desaparecidas) de 2017 se debieron haber encontrado porque se cuenta con los mecanismos y supuestamente con el personal técnico capacitado para ello", criticó.

Asimismo, hizo énfasis en que los grupos delincuenciales han cambiado su modus operandi, lo cual ha impactado en las cifras de homicidios y desapariciones.

"Ahora ya no se llevan a la gente como se la llevaban antes, sí hay secuestros, pero hay una baja importante.

"Lo que sí creo es que ha habido un cambio en el comportamiento de la delincuencia: ahorita están matando a la gente", mencionó.

Por su parte, Leticia Hidalgo, representante de Fundación por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FundeNL), resaltó que además de la cantidad de denuncias, hay una preocupante cifra negra que no se atiende.

"Según el Informe México de la ONU del equipo de Desaparición Forzada, ese delito sólo lo denunciamos dos de cada 10", afirmó.

Reconoció que la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) ha hecho un esfuerzo al dar lugar a ministerios públicos especializados en el tema, pero exhortó a no confiarse, pues la problemática sigue vigente.

TE RECOMENDAMOS: NL, cuarto lugar en personas desaparecidas y no localizadas

"En Nuevo León (las autoridades) no pueden seguir fingiendo que son modelo en el tema de desaparecidos, porque no han regresado a casa y porque las personas siguen desapareciendo", expresó.

CADHAC ha documento mil 396 casos de desapariciones; mientras que FundeNL suma 2 mil 921 denuncias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.